XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia
Enfoque individual
AP: Déficit notable de vitamina B12, diagnosticado hace 3 meses.
Anamnesis: Mujer de 35 años que acude por astenia de 20 días de evolución, sin clínica respiratoria ni fiebre. Posible contexto de desánimo por separación reciente y reducción del Escitalopram de 15 mg diarios previamente a 10 mg alterno con 15 mg. Hallado déficit de vitamina B12 (90 pg/ml)hace 3 meses e iniciado tratamiento. Explica que al principio de las inyecciones im se encuentra mucho mejor.
Tratamiento actual: vitamina B12 im mensual.
Exploración: TA 119/90mmHg. FC 89 bpm. SatO2 98%. ACR normal, salvo palidez cutánea e ánimo deprimido.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea que demuestra déficit de vitamina B12, sin anemia asociada. Helicobacter pylori negativo. Ac antitransglutaminasa IgA positivos. HLA-DQ2 positivo. Pendiente valoración digestivo y valorar añadir otras pruebas complementarias. Tira de orina (embarazo): negativa.
Enfoque familiar
Separación reciente. Vive sola, con una hija. Buen entorno familiar y social. Moderada actividad física.
Desarrollo
Jucio Clínico: Posible celiaquía con déficit de vitamina B12 asociado.
Diagnóstico Diferencial: Depresión, Causa infecciosa (H.pylori, Giardia Lamblia), otras causas malabsortivas (anemia perniciosa, enfermedades pancreáticas o intestinales, fármacos), alteraciones dietéticas (vegetariana, vegana).
Identificación de problemas: Atribuir un peso excesivo a las causas psicológicas sin haber antes descartado organicidad. No tener presente que la presentación clínica de la celiaquía varía según la edad de inicio.
Tratamiento
Suprimir el gluten de la dieta. Suplementar con vitamina B12 a la paciente.
Evolución
La paciente presenta una evolución muy favorable de la clínica, con remisión de la misma pasado un mes.
La clínica de la celiaquía en adultos difiere notoriamente de la clínica típica de la infancia, cursando en más de un 50% de los casos sin diarrea. Como único hallazgo puede haber la repercusión de una malabsorción, como es nuestro caso, encontrando el déficit de vitamina B12 como pista para el diagnóstico. Esto nos indica que en todo déficit de vitamina B12 es importante indagar en sus causas, para así optimizar su manejo. Para el diagnóstico definitivo de celiaquía sería necesario valorar la respuesta serológica de la paciente a la dieta sin gluten y valorar la necesidad de realizar una biopsia intestinal.