XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención primaria, Servicios de Urgencias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-fumadora desde hace 5 años de 20 cig/día. HTA. DL.
ERC 3b (oct/23: creat: 1.41, FG: 40)
Vida: Ama de casa. Viuda. IAIVD. Tiene 2 hijas.
Mujer de 62 años no hace analítica desde hace más de 5 años, en julio/23 a petición de su MAP realiza análisis general se detecta anemia a tto con Fe+. Se estudia de forma ambulatoria con repetición de análisis en octubre persiste la anemia y además elevación de reactantes de fase aguda sin clínica focalizadora. Se realizó valoración por la matrona, que no detectó sangrados a ese nivel, se pidió SOH que no entregó. En enero/24 consulta por síndrome miccional, hematuria y polaquiuria se trata con Cefuroxima, cinco días tras finalizar tto ATB acude nuevamente por hematuria. En la exploración física en hemiabdomen izquierdo gran efecto masa remiten a Urgencias. Reinterrogando a la paciente nos cuenta astenia, hiporexia, en ocasiones sensación de «mal cuerpo», por las noches ligera sudoración. No se ha pesado, pero nota que la ropa le queda más grande. Ha ocultado los síntomas a sus hijas, no quiere preocuparlas.
PPCC: Analítica: Hgb: 8.6, Htco: 27, VCM: 79, leucocitos y plaquetas normales. VSG: 105. PCR 69. Orina: Leucocitos y nitritos (-), Sangre +++, Proteínas ++, Hematíes/c > de 100.TC TAP: Gran masa tumoral de aproximadamente 16x 14,2 x 16 cm en el riñón izquierdo con realce periférico y gran necrosis central, infiltra el seno y el hilio renal glándula suprarrenal izda. Trombosis tumoral VCI extensa.
Enfoque familiar y comunitario
Dos hijas casadas, con niños y autónomas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma de células renales estadio T3N0M0.
Tratamiento y planes de actuación
Enoxaparina, Fe+ iv, se realizó ETT, coronarigrafía, RMN TAP. Comentado con Cx cardíaca se plantea cirugía conjunta.
Evolución
Tras Nefrectomía radical izquierda abierta + cavotomía con extracción de trombo tumoral en vena cava hasta aurícula derecha con CEC con hipotermia. La paciente tuvo una recuperación favorable.
En resumen: este caso refuerza la importancia del seguimiento regular, la valoración integral del paciente, la educación y comunicación efectiva, la colaboración interdisciplinaria y la vigilancia para la detección precoz de patologías graves, todos pilares fundamentales en la medicina de familia.