XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Se pretende, en residentes de primer año, con poca experiencia clínica práctica, mejorar sus competencias y favorecer la adquisición de habilidades y destrezas fundamentales en situaciones de urgencias, mediante una formación proactiva a través de simulación clínica. Se persigue el trabajo en equipo, la distribución de roles y de estrategias de comunicación
Adaptación de un curso formativo de predominio teórico sobre las patologías más prevalentes en Urgencias y su enfoque diagnóstico-terapéutico inicial. Tras comprobar que los alumnos, recién llegados del examen MIR, poseían grandes conocimientos teóricos pero pocas habilidades prácticas en situaciones de urgencias, se convirtió un curso estándar en una sucesión de casos clínicos simulados de las patologías más prevalentes en urgencias. Se seleccionaron los casos, desarrollaron guiones y objetivos a lograr en cada uno. El entorno se adaptó lo más real posible, empleando para ello situaciones de “role-playing” para patología psiquiátrica, entrevista difícil y detección de situaciones de violencia, así como diversos muñecos simuladores de exploración clínica y técnicas diagnósticas o terapéuticas. El grado de dificultad del caso se adaptaba a cada alumno y se realizaba una actividad de crítica constructiva (debriefing) por los propios alumnos al final de cada caso, fijando así los contenidos.
Se ha demostrado que la curva de aprendizaje se acelera cuando se enseñan habilidades técnicas a través de simulación. De forma segura, sin pacientes, pudiendo valorar aciertos y errores, hace reflexionar al alumno sobre los fallos clínicos y de coordinación a corregir. Habilita recrear distintas situaciones y entornos clínicos, adaptados según las necesidades individualizadas del alumno. Las habilidades adquiridas durante este ejercicio son transferibles a la realidad.
Este tipo de enseñanza puede aplicarse a cualquier actividad formativa; exige preparación previa y material específico, aunque puede realizarse con materiales habituales en cursos y consultas, independientemente del año de formación sanitaria especializada.