XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mejorar actuaciones de urgencia en escenarios preparados, abordando las actuaciones tanto en el ámbito ambulatorio como domiciliario de los profesionales de medicina del PAC (Punto de atención continuada ambulatoria).
Talleres en grupos de 2 profesionales médicos del PAC de 3 h de duración. Simulación de casos que habitualmente puedan encontrarse en su práctica asistencial habitual. Durante la simulación se plantean escenarios a resolver mediante la aplicación de los protocolos de urgencias y otras habilidades. La simulación, es grabada y posteriormente analizada junto con los docentes mediante un debriefing siguiendo el método plus-delta-plus u otros, con el fin de detectar posibles mejoras de las acciones realizadas acorde a protocolos vigentes u otras áreas de mejora y habilidades tanto técnicas como no técnicas.
Los profesionales que han participado han manifestado gran satisfacción con la formación y su metodología (valoración mediante encuesta de satisfacción) puntuación 10/10, resaltando la aplicabilidad. Entre las preguntas de la encuesta realizada cabe destacar, que el 100% de los participantes contestaron que creen que se debería repetir el curso con corta periodicidad, que lo recomendarían realizar a sus compañeros, y que el diseño y metodología del taller les ha sorprendido. Un 90% contestó que creía que el curso/taller era útil para su trabajo habitual.
Es habitual encontrarse tanto en el centro como en los domicilios, situaciones clínicas de urgencia que requieren una actuación ágil y coordinada, para lo cual es fundamental el reciclaje continuo, no só/olo teórico sino práctico, sobre todo en protocolos de urgencia como reanimación básica y avanzada, ajustados a los recursos disponibles en el Servicio.
La metodología de la simulación consigue que el profesional ponga realmente en práctica los conceptos teóricos adquiridos y además permite analizar qué actuaciones son las adecuadas y cuáles están sujetas a mejora, incidiendo en la seguridad de actuación sobre el paciente.