XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Evaluación de la respuesta de los sanitarios en una parada cardiorespiratoria (PCR) en el centro de salud (CS).
Anualmente en nuestro CS se realiza un repaso de los protocolos de emergencias médicas. Uno de ellos es el soporte vital básico (SVB) con desfibrilador externo automático (DEA).
El equipo de formación decide que este año el entreno en SVB y DEA se realice mediante un simulacro con un muñeco de reanimación. Se pacta con un médico y una enfermera que hagan de cómplices en el simulacro junto con el administrativo que dará la alerta. El director/evaluador del simulacro será un director de cursos de RCP y DEA acreditado por European Resuscitation Council. El paciente simulado no se ubicará en la sala de urgencias para evaluar también el manejo del material/instrumental de urgencias.
Al inicio de una reunión de equipo, entra a la sala una administrativa del centro requiriendo un médico y un enfermero para atender una urgencia. Se levantan para atenderla el médico y la enfermera previamente pactados. Al momento el administrativo vuelve a entrar alertando que se trata de una posible PCR.
Acuden inmediatamente un enfermero y dos médicos.
A su llegada encuentran un Resusci Anne® en una camilla en situación de PCR.
En menos de un minuto ponen el paciente en el suelo, inician maniobras de RCP, colocan el DEA y acercan la maleta de soporte vital avanzado.
El tiempo de valoración de la respiración fue insuficiente, al inicio se hicieron ventilaciones con balón resucitador sin colocar la cánula laríngea.
Se tardaron 2 minutos en llamar al 112 y canalizar una vía periférica.
El tiempo de respuesta fue adecuado, no se valoró bien la respiración, se demoró la llamada al 112.
Los casos de PCR en atención primaria son escasos, poder hacer simulacros es útil para ganar habilidad y mejorar la respuesta en casos de PCR.