XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: consulta de Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mialgias de seis meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertenso en tratamiento con Losartan desde hace dos años, dislipémico en tratamiento con simvastatina desde hace tres años. Cuadro ansioso-depresivo en los últimos meses tras fallecimiento de esposa, necesitando ansiolíticos esporádicamente. DM tipo 2 en tratamiento con metformina, de muy reciente diagnóstico.
Anamnesis: varón de 68 años que consulta por mialgias generalizadas de seis meses de evolución sin ningún otro síntoma acompañante, con baja respuesta a analgesia habitual.
Exploración: física por aparatos detallada anodina.
Pruebas complementarias: en analítica colesterol total 240 mg/dl, Hemoglobina glicosilada de 7.2 mg/dl, resto normal incluyendo Creatin Kinasa. Radiografías de rodillas y hombros normales.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa VI (Disolución), periodo centrífugo (lanzadera y nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (Familia Normofuncional). Red social con alto apoyo emocional, confidencial, instrumental y económica, con interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: fallecimiento de su esposa hace ocho meses.
Desarrollo
El cuadro de mialgias se inició poco después de fallecer de su esposa, hace seis meses, al no mejorar con analgesia (AINEs, nolotil, tramadol), se orientó inicialmente como un cuadro psicosomático en relación al duelo.
Repasamos los efectos secundarios de los medicamentos que tomaba, y solo la simvastatina podía ser responsable de dichos síntomas, pero llevaba tomándola desde hace tres años.
Las mialgias desaparecieron al ser diagnosticado de diabetes, hace un mes, momento en el que paciente modifica sus hábitos dietéticos dejando de tomar zumo de pomelo (iniciado hace aproximadamente seis meses).
Está descrito que el zumo de pomelo actúa sobre el sistema CYP-450 a nivel intestinal, mismo sistema por el que son metabolizados algunos fármacos como la simvastatina, provocando incremento de niveles plasmáticos de dicho fármaco, y con ello aumento de sus efectos secundarios.
Tratamiento
Retirada definitiva de zumo de pomelo, manteniendo simvastatina.
Evolución
El paciente permanece asintomático, como antes de iniciar el consumo de zumo de pomelo.
La aplicabilidad para la Medicina de Familia y comunitaria de este caso se basa en tener en cuenta todo su entorno bio-psico-social, incluyendo los hábitos higiénico-dietéticos que pueda tener el paciente, así como nunca olvidar descartar componente psicosomático con una exploración psicopatológica normal.