Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 50 años, casado con dos hijos pequeños. Buen soporte familiar. Educación primaria. Trabaja como peón en la construcción. No antecedentes. Acude en enero de 2019 por aumento del consumo de alcohol en las últimas semanas. Ingesta de 10-12 cervezas/día (>4 UBEs/día) consecuencia de problemas familiares con su pareja.
Exploración física: molestias en hipocondrio derecho con hepatomegalia de dos traveses de dedos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha hepatopatía alcohólica. Solicitamos analítica y ecografía abdominal. Realizamos derivación al cde atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS). Nueva visita en un mes con los resultados.Tratamiento y planes de actuación
En la visita de abril de 2019 aporta analítica: TG 889 mg/dL y GGT 350 UI/L. No ha acudido al CAS ni se ha realizado la ecografía. En situación precontemplativa frente a la dependencia del alcohol. Iniciamos Gemfibrozilo 900mg/24h y analítica en un mes: normalización de los TG y descenso de GGT hasta 130 UI/L. Suspendemos el tratamiento. Refiere disminución de la ingesta a 3-4 cervezas/día y mejoría de la situación familiar.
En analítica de 2022: TG 3298 mg/dL y GGT 198 UI/L. Aumento del consumo enólico a 10 cervezas/día. Reiniciamos Gemfibrozilo 600 mg/12h, solicitamos ecografía y analítica. Ofrecemos derivación al CAS que rechaza. En fase contemplativa para abandonar el consumo enólico, se compromete a la disminución de la ingesta; empezamos Clometiazol con estrecho seguimiento por enfermería y medicina.
Evolución
En visitas sucesivas explica sintomatología de abstinencia que controla con la medicación. La madre confirma el abandono de consumo. Estabilidad de la situación familiar con resolución del conflicto de pareja mediante el divorcio y la custodia compartida.
A los dos meses la analítica y la ecografía no muestran alteraciones.
Destacar la importancia de la situación social en el desarrollo de drogodependencias y la necesidad de un abordaje multidisciplinar para llevar a cabo la deshabituación de tóxicos.
Remarcar la significación de la relación médico/enfermero-paciente y la longitudinalidad en la atención, que en este caso ha permitido el abandono del consumo de alcohol desde la consulta de primaria, sin la intervención de estructuras de soporte.