XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Paciente de 68 años que consulta por la aparición de disnea desde hace 1 mes, que aumentó hasta ser de moderados esfuerzos (grado 1-2 de la modified Medical Research Council). Refiere escasa tos sin expectoración. Afebril y sin mialgias.
Alérgica a atorvastatina y simvastatina.
Con dislipemia en tratamiento con rosuvastatina. Exfumadora con índice paquetes-año 13-15. No ha realizado viajes al extranjero. Ama de casa y cuidadora de familiares. Vive en una casa aireada sin humedad con un sofá con plumas, sin mascotas.
La exploración cardiopulmonar revela crepitantes secos bibasales.
Pruebas complementarias:
Reacción en cadena de polimerasa para SARS-CoV-2: Negativa.
Es enviada a urgencias por la clínica respiratoria y un electrocardiograma con infradesnivelación del ST en las derivaciones II, V3, V4 y V5 sin dolor torácico.
Espirometría: Patrón de tipo restrictivo, con limitación grave al flujo aéreo. Moderada disminución de la capacidad de difusión que se normaliza, al ajustar para el volumen alveolar.
Radiografía de tórax: Afectación intersticial difusa bilateral de predominio en bases.
Tomografía computerizada de tórax: Consolidaciones bilaterales en parénquima pulmonar periféricas, con vidrio deslustrado y patrón reticular subpleural, de predominio en lóbulos inferiores. Dilataciones bronquiales en bases pulmonares. Espacios pleurales libres.
Microbiología: Negativa para bacterias, micobacterias, hongos y legionella.
Fibrobroncoscopia y lavado broncoalveolar: Árbol bronquial normal. Eosinofilia y cociente CD4/CD8 bajo con celularidad negativa para malignidad y autoinmunidad negativa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad pulmonar intersticial difusa con eosinofilia a relacionar con toxicidad por estatinas o plumas y a diferenciar de enfermedad pulmonar intersticial difusa inclasificable fibrosante o neumonías víricas.
Tratamiento y planes de actuación
Le fue retirada la rosuvastatina y se le trató con metilprednisolona 40 miligramos intravenosa cada 12 horas y posteriormente prednisona 40 miligramos cada 24 horas vía oral.
Evolución
La paciente obtuvo mejoría clínica y radiológica tras la retirada de la rosuvastatina y el tratamiento con corticoides.
Ante la disnea se ha de considerar el tiempo de evolución de la misma y la exposición a tóxicos y alérgenos para sospechar una posible enfermedad pulmonar intersticial.