Comunicaciones: Casos clínicos

Sin comunicación no hay negocio (Oral)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Varón, de 60 años, acude a consulta por aparición de disnea progresiva, dolor punzante centrotorácico y en base de hemitórax derecho de 15 días de evolución y tos con escasa expectoración blanquecina.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes médicos: HTA, DM tipo 2 y artritis reumatoide con afectación nodular en manos, tratada con metotrexato. Afebril, Sat.%O2 de 98%. AC: rítmico y taquicárdico. AP: crepitantes finos en base derecha. ECG: taquicardia sinusal a 100 lpm con patrón S1Q3T3. Derivamos a urgencias hospitalarias por sospecha de TEP. En las pruebas de imagen realizadas se evidencian áreas subpleurales de panalización y derrame pleural y pericárdico.

Tras ser dado de alta acude a nuestra consulta angustiado porque no entiende los informes del hospital. Refiere que el reumatólogo le ha prescrito un tratamiento que altera el azúcar, y el paciente ha decidido no tomarlo.

Enfoque familiar y comunitario

Padre de dos hijos independizados y tres hijas a su cargo. Han tenido que solicitar permisos laborales para acompañar a su padre enfermo. La familia está preocupada, interfiriendo esta incertidumbre en su vida diaria. El paciente se siente responsable de esta situación.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
  • Serositis secundaria a artritis reumatoide.

  • TEP, toxicidad por metotrexato, neumonía intersticial usual.

  • El principal problema es la falta de información y comunicación entre paciente y resto de especialistas, generando una incomprensión de la enfermedad, incumplimiento terapéutico y distrés emocional en el ámbito personal y familiar.

Tratamientos y planes de actuación

Ofrecemos información sobre su enfermedad de manera simple y concisa. Insistimos en la necesidad de cumplimentar el tratamiento con prednisona 20 mg/día durante un mes, quedando a su disposición para el ajuste insulínico si lo precisa.

Evolución

Tras un mes de tratamiento el paciente presenta una reducción casi completa de toda la sintomatología, así como mejoría emocional personal y familiar.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como médicos de familia, nuestra principal herramienta es y debe ser la comunicación. Se debe conseguir una relación en la que el paciente se involucre en la toma de decisiones sobre su diagnóstico y tratamiento, analizando dudas, temores y expectativas. Conseguir este clima de confidencialidad entre paciente y médico de familia, debería extenderse al resto de los profesionales de la salud.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Saugar, José Luis
CS Cuenca II. Cuenca
Saiz Santos, Sagrario
CS Cuenca II. Cuenca
González Castillo, Ana
CS Cuenca II. Cuenca