Comunicaciones: Casos clínicos

Sin factores de riesgo, también hay riesgo (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria.

Motivo de consulta

Hombre de 44 años que acude a consulta de Atención Primaria (AP) por una leucoplaquia dorsolateral derecha en la lengua de cuatro semanas de evolución de un centímetro de tamaño, no dolorosa. No más lesiones en cavidad bucal. No otra sintomatología acompañante. Buen estado general del paciente.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales. Niega consumo de tabaco, alcohol y/u otros tóxicos. No otros antecedentes personales ni familiares relevantes.
Primera exploración paciente en consulta de AP. Se observa lesión en hemilengua derecha que no sobrepasa la línea media, no se asocia ulceración ni sangrado.  No odinofagia. No se palpan adenopatías acompañantes.
Segunda exploración en consulta de AP (siete días después de la primera). Se observa que la lesión está ulcerada, con induración y es dolorosa. Se decide derivación preferente a otorrinolaringología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico. Carcinoma epidermoide bien diferenciado con ganglios bilaterales de aspecto anodino (el mayor submandibular derecho de 10 mm ovalado, con hilio graso y reactivo).

Diagnóstico diferencial. Lesiones de epitelio escamoso, glándulas mucosas, vasos sanguíneos, cartílago, músculo y hueso. Linfomas. Carcinoma verrugoso. Sarcoma de Kaposi. Metástasis de tumores primarios a distancia o neoplasias de glándulas salivares

Tratamiento y planes de actuación

En la primera consulta se pauta tratamiento con colutorio y miconazol, ante el empeoramiento clínico es derivado a otorrinolaringología, donde realizan biopsia de la lesión para estudio anatomopatológico y tramitación de escáner de cuello y tórax.

Evolución

El paciente será sometido a una intervención quirúrgica para la extirpación de tumor, y según los resultados de las pruebas complementarias se decidirá si precisa tratamiento complementario.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una lesión que no mejora en la cavidad oral y/o lengua en un paciente joven sin factores de riesgo aparentemente asociados, hay que tener en cuenta la diferencia de los factores genéticos y etiológicos con respecto a los pacientes más ancianos con lesiones asociadas parecidas. Un diagnóstico rápido de la lesión y de su estadificación, es clave para el tratamiento y supervivencia de estos pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez López, Andrea
CS de Villafranca del Bierzo. León
Sevane Gomez, Mireia
CS de Villafranca del Bierzo. León
Toral Lara, Natalia
CS de Villafranca del Bierzo. León