XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Astenia,apatía y parestesias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. diabetes Mellitus tipo II. Hiperlipemia mixta. Asma bronquial con OCFA. Insuficiencia Renal de 1 año de evolución.
Anamnesis: Hombre de 77 años conocido del cupo,acude acompañando a su mujer que tiene cita y al acabar la consulta se le pregunta cómo se encuentra ya que se le nota decaído. Refiere sentirse asténico, y apático. Se pide analítica, tras anamnesis,si tiene problemas de ánimo, refiere que sólo cansancio,aunque confiesa tener sensación de parestesias a lo largo del día en ambos MMII y manos.
Regresa por los resultados, pero estando en sala de espera, sufre 5 episodios sincopales de varios segundos de duración, con movimientos tónicos leves.Se remite a Urgencias mientras se realiza el ECG que muestra ondas T picudas y se deriva con una IDx acertada y con sueros fisiológicos con ClK .
Exploración: COC. Mal estado general.Física normal. Neurológica normal.
Pruebas Complementarias: Potasio 7.0, Urea 113,creatinina 3.28. ECG: Ondas T picudas.
Enfoque familiar
Ciclo vital Familiar: etapa VII o contracción completa de la OMS.Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
NAMC. Exfumador.
Desarrollo
Se plantea diagnóstico diferencial con los diferentes síndromes de trastorno afectivo. Déficit de vitamin B12. Anemia.Descompensación aguda de Diabetes Mellitus tipo II. Rabdomiolisis por uso de estatinas
Finalmente se llega al diagnóstico final de insuficiencia renal crónica agudizada con hiperpotasemia probablemente secundaria a bajo gasto por síncopes vasovagales.
Tratamiento
Gluconato cálcico. Se ingresa a cargo de medicina interna quienes a su vez realizan interconsultan con endocrinología cardiología y nefrología.
Evolución
Evolución favorable. K+: 5.5.
Resalta la importancia de la esfera biopsicosocial,tomando en cuenta el entorno y su familia y conocerlos en la medida posible para detectar signos de alarma y nos permitan actuar con prontitud, ya que con solo verle en consulta acompañando a su mujer, el médico pudo percibir que no se encontraba bien , incitándole así a pedir pruebas trsd realizar una anamnesis correcta a pesar de la carga asistencial y del poco tiempo del que se dispone en consulta.
Esto le permitió remitir con un diagnóstico certero e iniciar un tratamiento precoz en lo que el paciente era trasladado al Hospital.