IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Mujer de 92 años con ingreso previo en Medicina Interna por infiltrado pulmonar derecho (contusión versus infección) tras traumatismo costal. Antecedentes personales: hipertensión, dislipemia, fibrilación auricular anticoagulada con Apixaban.
Anamnesis: Paciente que estando en centro de día, de manera brusca no responde a estímulos, se presenta sudorosa y con relajación de esfínteres.
Exploración: Tensión arterial 60/40; Saturación oxígeno 78%; Afebril. Bradipneica.
No responde a estímulos dolorosos. Pupilas arreactivas.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer que vive en domicilio con su hija (hijo fallecido), con buen apoyo familiar y que acude al centro de día.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: accidente isquémico transitorio versus encefalopatía metabólica.
Tratamiento y planes de actuación
Actuación: imposibilidad de canalizar vías por extravasación. No disponemos de vías intraóseas. No disponemos de monitor cardiaco ni electrocardiograma.
Ponemos ventimask a alto flujo con buena respuesta a oxigenoterapia. Tensión arterial 70/50. Tras un breve periodo comienza a estar más reactiva.
Ante dicha recuperación y desestimando activar código ictus, además de valorando el hecho de ser médico único en el pueblo, decidimos llamar al 112 y solicitar Unidad básica para traslado al Hospital.
Evolución
Tras traslado a Urgencias se objetivó en analítica: Leucocitosis con neutrofilia. LDH 1144; GOT 1386; GPT 914; PCR 59. Con empeoramiento en controles posteriores.
Se decidió ingreso en Medicina Interna por Hepatitis aguda isquémica versus isquemia mesentérica. Durante el ingreso cursa con mejoría clínica y analítica. No se visualizan datos de isquemia en pruebas complementarias.