XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Síncope como síntoma de alarma. (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso Multidisciplinar.

Motivos de consulta

Sudoración, dolor torácico y pérdida de conciencia de segundos de duración.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 65 años con antecedentes médicos de fibromialgia. No fumadora. En tratamiento habitual con Antinflamatorios no esteroideos y analgésicos de primer escalón. Acude a nuestra consulta de anteción primaria por por presentar episodio de dolor intenso precordial de tipo opresivo irradiado a raíz de miembro superior izquierdo asociado a un cuadro de pérdida de conciencia brusca de varios segundos de duración. Refiere sensación disneica de inicio brusco, junto a náuseas y sudoración, que relaciona con la limpieza con lejía en su domicilio. La paciente consultó con anterioridad por dolor torácico opresivo tras iniciar tareas del hogar en urgencias del hospital siendo dada de alta con diagnóstico de dolor torácico y ansiedad.

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se deriva con carácter de urgencia en ambulancia al servicio de urgencias hospitalarias con sospecha se SCA. Ante los datos clínicos analíticos y electrocardiográficos aportados se le realiza TAC de tórax con contraste endovenoso para descartar un tromboembolismo pulmonar observando
Múltiples defectos de repleción afectando a ramas segmentarias y subsegmentarias de ambas arterias pulmonares,

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta tratamiento con doble antiagregación y HBPM a dosis terapéuticas (80 mg sc/12 h).

Evolución

Buena evolución clínica con posterior ingreso de la paciente en la planta de neumología para completar estudio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síncope no es una forma de presentación frecuente del TEP. Se ha descrito como presentación inicial entre el 13-30% de las ocasiones. Clásicamente se ha considerado que el síncope es un factor de mal pronóstico en la tromboembolia de pulmón y habitualmente suele asociarse a la embolia de pulmón masiva. Los TEP que comienzan con un síncope suelen ser masivos y acompañarse de cor pulmonale agudo e hipotensión y está demostrado que no tienen un riesgo aumentado de muerte y/o recurrencias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Belleyo Belkasem, Ikram
Otero. CEUTA