XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
ATENCION PRIMARIA, SERVICIO DE URGENCIAS
Caso multidisciplinar
SINCOPE
Enfoque individual
Varón de 73 años con antecedentes de hipertensión e hipercolesterolemia, en tratamiento con Losartán 100 mg y Simvastatina 40 mg. No hábitos tóxicos. Acude a consulta de atención primaria por cuadro sincopal que tuvo hace dos días mientras estaba en un bautizo. Lo relata como una pérdida de conocimiento brusca al levantarse después del almuerzo, con recuperación completa en menos de 10 segundos. No había tenido episodio previos similares.
En la consulta se objetivan constantes dentro e la normalidad, salvo la saturación, que se encuentra en 93%. Además presentaba una ligera taquipnea de 22 respiraciones por minuto. En la exploración neurológica y cardiopulmonar no presenta alteraciones destacables.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente se enuentra jublado, trabajaba previamente como carpintero en un negocio familiar. Vive con su esposa y tiene dos hijos. Tiene una vida activa, camina a diario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síncope vasovagal, síncope cardiogénico o neurológico, crisis comicial, tromboembolismo pulmonar
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al paciente a urgencias para completar estudio
Evolución
Se realizan pruebas complementarias y en la analítica únicamente destaca una LDH elevada de 420 UI/L (rango normal 190 - 390 UI/L). Las enzimas de daño miocárdico fueron negativas, la radiografía de tórax normal y el electrocardiograma estaba en ritmo sinusal a 90 latidos por minuto sin alteraciones de la repolarización.
Se dio de alta con diagnóstico de síncope vasovagal.
Al volver de nuevo a consulta continuaba con taquipnea (23 respiraciones por minutos), saturación baja (94%) y auscultación cardio-respiratoria normal. Su médico decidió derivarlo de nuevo a urgencias, donde sesolicitó una analítica con dímero D y cuyo resultado fue de 2384. Se realizó un angio-TC de arterias pulmonares, diagnosticándose un trombo-embolismo pulmonar bilateral.
El paciente se quedó ingresado a cargo de neumolgía para tratamiento y estudio pertinente.
En un cuadro de síncope la exploración física es fundamental para establecer una sospecha diagnóstica. En este caso un marcador de daño miocárdico indirecto como la LDH, junto con las alteraciones en la exploración nos pusieron sobre aviso ante un paciente con baja sospecha de tromboembolismo pulmonar.