XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias Hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Síncope.
Enfoque individual
Enfermedad actual: mujer de 48 años que es traída a Urgencias por palpitaciones, síncope y traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia de duración indeterminada. A su llegada a Urgencias presenta nuevo episodio sincopal.
Antecedentes personales de ansiedad, depresión, dislipemia, fibromialgia, HTA y obesidad a tratamiento con Adolonta, Atorvastatina, Axiago, Clomipramina, Co-Vals, Crisomet, Diaforin, Exxiv, Idalprem, Lorazepam,Trankimazin y Vandral Retard. No hábitos tóxicos. No antecedente de inmovilidad.
Exploración: Presión arterial: 80//40, glucemia capilar 130 mg/dL, frialdad cutánea y herida inciso-contusa en cuero cabelludo. Auscultación cardiopulmonar anodina. Extremidades sin signos de trombosis venosa profunda. Exploración neurológica normal
Pruebas complementarias: ECG ritmo sinusal a 119 lpm, BRDHH, sin alteraciones en la repolarización. Rx de tórax sin complicaciones agudas. En la analítica resaltar Troponina T 133 ng/L, D-dímero 6.552,00 ng/mL, Saturación se oxihemoglobina 92%, pCO2 31mmHg y pO2 59mmHg. Leucocitosis 13,98x10^3/microL con un recuento de Neutrófilos del 74%. Se le realiza un Angio TAC de arterias pulmonares y MMII con múltiples defectos de repleción bilaterales en campos pulmonares sin claras áreas de infarto, compatible con tromboembolismo pulmonar agudo bilateral. En el estudio de MII no puede descartarse TVP.
Enfoque familiar
Vive sola en área urbana sin animales domésticos.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial a su llegada al servicio: intoxicación farmacológica, neumotórax a tensión, IAM, TEPA, ACV
Juicio diagnóstico: TEPA bilateral y probable trombosis venosa en MMII.
Tratamiento
No precisó tratamiento fibrinolítico, soporte ventilatorio ni aminas. Reposo relativo y Heparina de Bajo Peso Molecular a dosis terapéutica.
Evolución
Tras 24h de vigilancia en UCI se traslada a planta de Neumología con buena evolución de la clínica.
El TPA puede presentarse en cualquier persona aún sin factores de riesgo reconocibles como en éste caso y con manifestaciones inespecíficas, por lo que probablemente sea infradiagnosticado en los servicios de urgencias.
Dado que presenta una alta mortalidad, debemos incluirlo en el diagnóstico diferencial del síncope entre otros síntomas.