Urgencias.
Pérdida de conocimiento.
Enfoque individual
Mujer de 85 años con antecedentes de HTA, DLP, estenosis aortica grave sintomatica que requirió TAVI en abril 2019 y FA paroxistica que presenta ayer al levantarse de la cama mientras la estaban aseando y cambiado de ropa, el siguiente episodio:
Comienza con cuadro de malestar y mareo segundos antes de una pérdida de tono postural lenta con pérdida de consciencia sin relajación de esfínteres. Recuperación lenta de mas de 15 minutos en total, ya que la mantuvieron en sedestación durante unos 10 minutos, tumbándola en la cama y recuperando en 5 minutos tumbada. La familia refiere que 15 días antes tuvo cuadro similar que se recuperó a los pocos minutos tras tumbarla. No ha presentado palpitaciones ni dolor torácico aparente aunque la anamnesis es dificil por demencia de paciente y familiar acompañante no conoce al 100% el cuadro. No descarta la baja ingesta hídrica.
En el análisis de sangre, se obtienen datos de fracaso renal agudo, con datos de deshidratación moderada y sodio de 158
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se barajan en un primer lugar la posibilidad de que sea un síncope cardiogénico por arritmia no filiada o neurovascular. Dada su estenosis aórtica de base, es una probabilidad a tener en cuenta siempre. Finalmente y debido a sus datos analíticos se orienta como síncope ortostático por deshidartación moderada.
Tratamiento y planes de actuación
Se pasa a observación con fluidoterapia adaptada a este caso
Evolución
Se ingresa igualmente en Interna para estudio completo de cuadro sincopal y descartar otras posibles causas.
El síncope ortostático es una situación clínica cada vez más prevalente, ya que en la mayoría de las ocasiones sucede en sujetos de edad avanzada, que suelen tener comorbilidades que afectan al sistema nervioso autónomo y estar polimedicados con fármacos hipotensores y diuréticos, y además en muchas ocasiones tienen disminución de la sensación de sed, lo que puede agravar la hipovolemia.