XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion Primaria. Hospital.
Caso multidisciplinar.
Síncope en el gimnasio la semana pasada.
Enfoque individual
Mujer de 20 años que acude a la consulta de Atención Primaria por síncope de esfuerzo mientras practicaba spinning.
Sin antecedentes de interés. No toma medicación. No hábitos tóxicos.
Sólo se aprecia disnea de grandes esfuerzos. No hay dolor torácico ni palpitaciones. Hay un episodio presincopal no bien definido hace dos años en su historia. Lleva meses realizando spinning sin problemas.
Exploración: TA 110/65. Normocoloreada. No IY. No bocio. Pulsos carotídeos palpables. ACR. Soplo sistólico ligero en borde esternal izquierdo. Buena ventilación. Abdomen: Normal. MMII: No edemas. No TVP.
Pruebas complementarias: Analítica básica para descartar origen sistémico, anemia… Rx tórax: Sin evidencia de cardiomegalia. Sin datos de insuficiencia cardiaca. Electrocardiograma: el criterio de Sokolow y el de Cornell ajustado por sexo muestran hipertrofia ventricular izquierda (HVI).
Se deriva a Cardiología para completar estudio. ECOcardio: Se aprecia un ventrículo izquierdo con hipertrofia severa de predominio en el septo interauricular, con una medida de 32 mm, lo cual sugiere diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica.
Enfoque familiar
Se aconseja estudio familiar con ECG a familiares directos.
En los casos familiares con ECG dudoso o positivo para HVI se realizará ecocardiograma.
Desarrollo
Diagnóstico: Miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática (síncope de esfuerzo).
Causas más frecuentes:
–Hipertensión
–Estenosis aórtica
–Miocardiopatía hipertrófica obstructiva
Tratamiento
No hacer deporte.
Betabloqueantes orales: Bisoprolol 5 mg.
Evolución
La paciente tolera bien la medicación, pero la reduccion de actividad física le resulta un acontecimiento vital importante en su dia a dia, al ser una mujer muy activa.
ECG es un método accesible y económico para el diagnóstico de la HVI
Clásicamente la valoración electrocardiográfica de la HVI ha venido realizándose de acuerdo con los criterios de voltaje.
Criterio de Sokolow y el de Cornell ajustado por sexo.
Tienen la ventaja de ser muy específicos y sencillos de aplicar, pero el inconveniente de ser poco sensibles. En los casos de HVI ligera, la sensibilidad del criterio de Cornell es ligeramente mayor que la del criterio de Sokolow, mientras que en los casos de HVI grave ocurre a la inversa.