XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Síncope.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón, 65 años. Hipertenso. Cardiopatía isquémica repermeabilizada con stent. Tratado con antihipertensivos, betabloqueante, estatina y antiagregante.
Anamnesis: Acudimos a aviso domiciliario por síncope. Ocurre tras la cena, y mientras se dirige a dormir. Dura unos diez segundos y se recupera completamente aunque persiste cierto aturdimiento. En el domicilio detectamos olor a brasero de ascuas.
Exploración: Anodina.
Pruebas complementarias: Todas normales excepto carboxihemoglobina (COHb) del 31%.
Enfoque familiar
Tipo de Familia: nuclear.
Fase V del ciclo vital familiar (Final de la contracción).
Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 39 puntos.
Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 105 puntos.
Desarrollo
Intoxicación por móxido de carbono (CO). Diagnóstico diferencial con otras causas de síncope: arritmia, infarto agudo de miocardio, accidente isquémico transitorio…
Tratamiento
Tras sospechar en domicilio intoxicación por CO, se traslada a hospital con aporte de oxígeno a alto flujo para realización de pruebas complementarias, que confirman la sospecha. Se ingresa hasta normalización de cifras de COHb. Se programan revisiones en nuestra consulta durante las tres semanas posteriores.
Evolución
Favorable, sin aparición de alteraciones neurológicas tardías.
La intoxicación por CO es una forma de intoxicación bastante frecuente en el ámbito doméstico, sobre todo, en medios rurales. Las características del CO lo hacen pasar desapercibido y la semiología de la intoxicación por este gas es inespecífica: desde cefalea, náuseas y vómitos hasta síncope, arritmia, infarto agudo de miocardio, fracaso renal, o incluso la muerte. Por eso a veces es difícil sospechar este cuadro, siendo el contexto en que encontramos al paciente el que nos orienta. Clínica y gravedad varían, fundamentalmente, en función de la concentración de CO inhalado, del tiempo de exposición y de la patología de base. Se acepta que la clínica se correlaciona con los niveles de COHb. Destacar también que puede aparecer un síndrome neuropsiquiátrico tardío por oxidación del sistema nervioso central, con alteraciones neurológicas, cognitivas y psiquiátricas hasta tres semanas después de la intoxicación, por lo que se recomienda su seguimiento en consulta. Presentamos este caso para destacar la importancia de la Atención Primaria en su detección, dada la dificultad diagnóstica por su semiología inespecífica, y en su seguimiento.