XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias, Dispositivo móvil
Caso multidisciplinar
Perdida de consciencia en domicilio
Enfoque individual
Mujer de 91 años, con antecedentes de HTA, Artrosis generalizada, anemia ferropenica, intervenida de cadera izda. tras caída accidental hace 3 días. Tratamiento actual: Ramipril, Sulfato ferroso, Paracetamol, Enoxaparina 40 mg/día sc.
Avisan por pérdida de consciencia en el cuarto de baño, encontrando la paciente con buen estado general y consciente cuando llegamos al domicilio. La cuidadora comenta que se levantó para ir al baño, desde donde avisa por mareos y mal estar. Se queja de molestias torácicas cuando pierde el conocimiento. Tras posición en decúbito recupera el conocimiento en pocos segundos y niega dolor, disnea o mareos.
Exploración: Buen estado general, eupneica en reposo, hemodinámicamente estable con Tensión arterial 140/90, Saturación: 92%, Frecuencia cardiaca 100 lpm.
ACR: Cor ritmicio, sin soplos, con buen murmullo vesicular.
MMII: Fractura pertrocanterica de fémur izdo. intervenida hace 4 días, con edemas de MII desde esta tarde.
Exploración neurológica normal
ECG: Ritmo sinusal a 100 lpm con imagen de BCRIHH, previamente no conocido.
Enfoque Familiar
Mujer sin hijos, vive sola, pero buena red de apoyo y acompañada desde la caida hace unos días.
Desarrollo
Juicio clínico, Diagnostico diferencial:
- Sincope en contexto de tromembolismo pulmonar
- Sincope de origen vasovagal
- Sincope en contexto de evento isquémico cardíaco
Tratamiento
En las urgencias hospitalarias se descarta un evento cardíaco, siendo las enzimas cardíacas normales. Dado que la paciente presenta factores de riesgo para un trombembolismo pulmonar, con una puntuación en la escala de Wells de 6 puntos (riesgo moderado) y una puntuación de 12 (probabilidad de TEP alta 68%) en la escala de Ginebra se solicita un Angio-TAC y se determinan los Dimeros-D (11445ng/ml)
Se confirma el diagnostico de sospecha observando una imagen de Trombemolismo pulmonar en pirámide basal derecha.
Evolución
La paciente ingresa en la planta de Neumología, presenta una evolución favorable, realizando tratamiento con HBPM como anticoagulante y puede estar dado de alta tras una semana.
Ante una pérdida de consciencia tenemos que hacer un diagnostico diferencial, para descartar patologías importantes, a pesar de que la paciente se encuentra totalmente recuperada cuando acudimos pocos minutos después del episodio.