XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias, Especializada
Caso multidisciplinar
Síncope
Enfoque individual
Una joven de 14 años, que hace una hora le han administrado la vacuna del tetanos difteria y tosferina, ha perdido el conocimiento. Previamente estaba mareada , con intensa debilidad y con visión negruzca. Sin movimientos tónico clínicos. Sin pérdida de esfínteres. Sin disnea.
Enfoque familiar
Modelo Duvall IV y V: Familia con hijos escolares y adolescentes. Padres divorciados hace un año. La paciente vive con la madre y su hermano de 7 años en España. Su padre reside en Ecuador. Toda la familia es originaria de Ecuador.
Desarrollo
Síncope vasovagal, síncope cerebrovascular
Tratamiento
Se coge vía venosa y se administra 500 ml de suero fisiologico. La paciente, tras 5 minutos de pérdida de conciencia, la recupera estando algo estuporosa. Se le pide que movilice extremidades y no puede. Mientras lo intenta, presentar temblor en caderas y hombros que denotan que tiene fuerza en esas localizaciones. Puede realizar presión con sus manos pero con poca intensidad. Se decide traslado al hospital en ambulancia medicalizada. Se le realiza ECG que es normal.
Evolución
En el hospital se recupera por completo sin administrar medicación. Dada la recuperación tórpida de la movilización de extremidades se pide cita al neurólogo. El cual solicita TAC craneal y analítica de sangre completa que es normal y descarta patología neurológica. Se le deriva al psiquiatra quien diagnostica síncope por trastorno de conversión. La paciente tiene dificultades para adaptarse a la separación de sus padres.
Ante un síncope, cuya recuperación es llamativa, hay que indagar la etiología. Una vez descartada patología orgánica hay que valorar la etiología psiquiátrica.
El trastorno de conversión es frecuente en países en desarrollo, como Ecuador, y son las mujeres quienes lo sufren especialmente. En nuestro país, constituye aproximadamente el 25% de las consultas nuevas en Atención Primaria (AP). Tienen un coste importante, el paciente con somatizaciones consume una gran cantidad de recursos (10% gasto sanitario en países desarrollados), 9 veces más que el paciente medio en AP. Por esto, parece necesario un abordaje específico, con el fin de entender y aliviar a los pacientes y disminuir la iatrogenia.