XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Caidas frecuentes.
Enfoque individual
Antecedentes: Alergia a AINEs. Independiente para las ABVD. HTA, dislipemia, insuficiencia renal crónica (en diálisis), hipotiroidismo yatrógeno por bocio multinodular. En tratamiento con simvastatina, eutirox, omeprazol, ácido fólico.
Anamnesis: Mujer de 81 años traída por ambulancia tras ser encontrada caída en la entrada de su casa al ser recogida para su sesión de diálisis. Ante bajo nivel de consciencia y traumatismo facial y craneal es trasladada al Hospital. La familia refiere que la paciente presenta desde hace 3-4 años caídas frecuentes, con traumatismos leves. Ocasionalmente mareo tipo inestabilidad. No disnea ni clínica de dolor torácico.
Exploración: Regular estado general. TA 90/60. FC 13 lpm. Tumefacción facial en hemicara derecha. PICNR (edema palpebral derecho), Glasgow 13, hiporreflexia generalizada, RCP flexor bilateral, fuerza y sensibilidad conservadas en los 4 miembros. Resto de exploración anodina. Auscultación arrítmica, buena ventilación bilateral. Abdomen anodino. Miembros inferiores sin edemas.
Pruebas complementarias: Analítica anodina. EKG FA a 35 lpm, QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización. En TC craneo-cervical se aprecia subluxación C1-C2, que valora Neurocirugía, desestimando actitud quirúrgica y pautando colocación de collarín blando.
Enfoque familiar
Mujer de 83 años, viuda, vive sola en una casa. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Fibrilación auricular lenta. Bradiarritmia Traumatismo facial.
Tratamiento
Durante su ingreso en observación la paciente presentó ocasionales episodios de Fibrilación auricular paroxística con evidencia de ritmo muy lento y posterior aparición de ritmo sinusal. Fue valorada por Cardiología que consideró que el origen de los repetidos síncopes de la paciente era la bradicardia y se indicó implantar un marcapasos definitivo.
Evolución
Se ingresó en Cirugía Cardiovascular que implantó marcapasos definitivo sin incidencias. Tras el alta la paciente no ha vuelto a presentar más síncopes ni caidas.
La caídas constituyen un motivo de consulta muy frecuente en las personas mayores, es importante identificar si tras la caída existe una causa orgánica sobre la que podamos actuar para evitar futuros episodios.