XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto y multidisciplinar: Atención Primaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Varón de 36 años que acude por síncopes de repetición con pérdidas de consciencia. En el momento del cuadro siente opresión en el pecho, sin palpitaciones ni mareos. No pródromos, no convulsiones ni relajación de esfínteres. Duración aprox. de 1 minuto. Tan sólo se registran datos hipertensivos en los periodos postcrisis.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No RAMC. Neoplasia maligna nasofaringe intervenida en 2011. Exfumador.
Anamnesis: Varón de 36 años que acude por sincopes de repetición con pérdida de consciencia.
Exploración física por aparatos y sistemas normal. Traumatismos cráneo faciales con heridas postcrisis que precisan sutura e HTA post-síncope (cifras TAD en torno a 110mmHg). Bajo estado de ánimo.
Pruebas Complementarias: ECG, Holter Reveal, ecocardiografía, Rx tórax, TAC y RMN craneales, polisomnografía, EEG, analíticas de sangre y orina (incluidas catecolaminas en orina 24h) normales.
Enfoque Familiar
Familia en etapa de expansion de Duvall, con crianza inicial de los hijos (5 y 2 años) y aparente fuerza centrípeta familiar. Escaso apoyo familiar por lejanía de la misma. Interacción social positiva. Laboralmente, 3 cambios de trabajo (el último: técnico de mantenimiento de ascensores) en los últimos 5 años y mujer en paro.
En 2009 acude por primera vez a consulta por síncope, sin causa aparente, con pruebas complementarias normales. En 2011 se detecta neoplasia maligna de nasofaringe y el paciente decide suspender el estudio etiológico de síncopes. Vuelve en 2014 para retomarlo, aunque refiere disminución en frecuencia de los síncopes (1-2 año).
Desarrollo
Entre los diagnósticos diferenciales nos planteamos: sincope vasovagal, sd. seno carotídeo, bradi/taquiarritmia, cardiopatía estructural, epilepsia, narcolepsia.
Ante la persistencia de p.complementarias normales, nos decantamos por sincope de origen psicógeno, secundario a desórdenes de somatización, como respuesta a la presión/responsabilidad laboral.
Tratamiento
Fluoxetina 20mg y Enalapril 5mg. Captopril y alprazolam postsincopes.
Evolución
Actualmente asintomático. Continúa con baja laboral, en seguimiento por Salud Mental.
Es fundamental empatizar con nuestros pacientes, ya no solo desde el punto de vista de enfermedad, sino también en su entorno socio-familiar, atendiendo a las vivencias de sus problemas y cómo pueden influir éstos a nivel funcional.