XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Mujer de 23 años obesidad, hábito tabáquico y migraña. Tomadora habitual de anticonceptivos orales. Acudió a Urgencias por cuadro de 5 días de evolución de disnea de moderados esfuerzos sin otra clínica acompañante. En Urgencias la paciente estaba estable hemodinámicamente con SaO2 basal del 93%. Se solicitó una Rx tórax que no mostró alteraciones. En la analítica destamos un D- dímero 562 y en el ECG signos de sobrecarga derecha: S1 QT3 y taquicardia sinusal a 110 lpm. Ante estos hallazgos se deriva al hospital de referencia donde realizaron un TAC torácico en el que se observaron defectos de replección en ambas arterias pulmonares principales y en gran parte de las arterias lobares y segmentarias compatible con TEP masivo. Se realizó un ecocardiograma urgente que demostró un ventrículo izquierdo (VI) normal con signos de sobrecarga de presiones en cavidades derechas y disfunción severa de VD con dilatación y aquinesia del mismo, así como dilatación de la vena cava superior que no colapsaba con la inspiración por lo que la paciente requirió ingreso en UCI para tratamiento fibrinolítico por TEP.
Enfoque familiar
Padre fallecido por complicaciones de su cirrosis hepática y madre hipertensa.
Desarrollo
Síndrome antifosfolipídico primario.
Tratamiento
Se realizó fibrinolísis sin incidencias instaurándose posteriormente, tratamiento anticoagulante con heparina sódica intravenosa.
Evolución
Tras tratamiento sintomático, fibrinólisis y anticoagulación evolucionó de forma favorable, criterios definidos de síndrome antifosfolipídico primario y continuando anticoagulación de forma indefinida.
Debemos destacar de este caso que la paciente era una joven hasta entonces asintomática que cumplía un criterio clínico, trombosis arterial, y un criterio biológico, a CL, por lo que de acuerdo a los criterios diagnósticos de Síndrome Antifosfolipidico pudo ser diagnosticada de esta entidad durante el periodo de convalecencia de su tromboembolismo pulmonar (TEP).
No sólo consiste en diagnosticar un TEP sino en la causa de éste.