Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Hipotiroidismo con dificultad para estabilización de TSH.
Enfoque individual
Hombre de 22 años con diagnóstico de hipotiroidismo autoinmune de 8 años de evolución, sin otros antecedentes de interés. Al momento del diagnóstico presentaba una exploración de tiroides de tamaño y consistencia normal, una TSH de 8,68 mU/L y una T4 de 0,78 ng/dL con anticuerpos contra tiroglobulina 41,5 ku arb/L y anticuerpo Antiperoxidasa >1.000 ku arb/L. Evolutivamente demuestra dificultad para estabilización de TSH precisando analíticas periódicas cada 3-4 meses con incremento progresivo de medicación hasta alcanzar Eutirox 200 mcg.Dada la dificultad para alcanzar la dosis sustitutiva adecuada, se contacta con endocrinología en varias ocasiones quienes dan pautas para toma de tratamiento y modifican en alguna ocasión la dosis.
En las últimas analíticas comienza a objetivarse anemia macrocítica por lo que se añade a la analítica anticuerpos contra células parietales, anticuerpos anti factor intrínseco y cobalamina. Ante el resultado positivo para ambos anticuerpos y disminución de cobalamina se solicita gastroscopia que confirma una gastritis crónica atrófica. Se solicita así mismo test del aliento con resultado positivo para H.pylori.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Gastritis crónica autoinmune Helicobacter pylori positivo en paciente con diagnóstico de hipotiroidismo autoinmune.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente recibe pauta una erradicadora MOCA14, se administra Optovite i.m. siguiendo pauta diaria durante 1 semana, semanal durante un mes, y tras ello una administración al mes. Se continúa tratamiento con Eutirox 200 mcg.
Evolución
En la actualidad el paciente terminó tratamiento consiguiendo erradicación de H. pylori. Está en tratamiento semanal con Optovite 1000 mcg vía oraly Solsint 200 mcg vía oral diario. Se ha recomendado realizar nueva gastroscopia en 3-5 años.
Aunque no existe consenso para el cribado de enfermedades autoinmunes tras el diagnóstico de hipotiroidismo autoinmune, sí hay estudios que correlacionan ambas enfermedades, donde lo denominan como síndrome autoinmune tirogástrico (SAT). Por lo tanto, un mal control de TSH nos debería hacer valorar la posibilidad de enfermedades causantes de malabsorción, especialmente tales como celiaquía o gastritis atrófica.