XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome BUDD CHIARI (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés. No alergias medicamentosas. No toma fármacos.

Anamnesis:

Mujer de 35 años que acude al Centro de Salud debido a dolor abdominal de dos días de evolución. No presenta náuseas ni vómitos. Es un dolor difuso, que no relaciona con nada. Hábito deposicional conservado. No fiebre. Exploración anodina. Se explican signos de alarma, observación domiciliaria de los síntomas.

A los cinco días acudimos a domicilio para reevaluar debido a que el dolor se ha intensificado, sobre todo en las últimas cuatro horas. Además ahora se acompaña de náuseas, vómitos y abundante malestar general. Se deriva a S.Urgencias.

Exploración Física:

CORP. NH, palidez cutánea. Impresiona de mal estado general.

AC: tonos rímicos, sin soplos. AP: Normoventilación global, mvc.

Abdomen, duro y con defensa, dolor a la palpación de forma difusa, aunque más focalizado en hipocondrio derecho, donde se palpa además hepatomegalia. Peristaltismo conservado.

Pruebas complementarias:

AS: Creatinina 1,0. Elevación de transaminasas. Leucocitosis con neutrofilia. TP disminuido

Ecografía + TAC Abdominal: Trombosis venosa en suprahepáticas.

 

Enfoque familiar

Posteriormente se realizó pruebas de hipercoagulabilidad sanguínea, resultando positivo Sd Antifosfolípido, con lo que hubo que realizar estudio de familiares.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial:

Sobre todo al tratarse de una mujer joven, sin antecedentes personales de interés cabía pensar en aquellas causas de un abdomen agudo, tales como: apendicitis, diverticulitis, colecistitis, pancreatitis, perforación intestinal; de índole vascular: rotura de aneurisma de aorta…

 

Tratamiento

El manejo del paciente con síndrome de Budd-Chiari comprende la inmediata anticoagulación del paciente para prevenir la extensión de las lesiones trombóticas, el tratamiento sintomático o de otras complicaciones del cuadro y el tratamiento dirigido a restablecer el retorno venoso hepático (mediante cateterismo o trombolíticos).

 

Evolución

La paciente ingresó en UCI para estabilización tras el cateterismo, y posteriormente hospitalizada en planta de digestivo. Se mantuvo anticoagulación debido a estado de hipercoagulabilidad.

 

CONCLUSIONES

La trombosis de las venas suprahepáticas es una enfermedad grave, cuya forma fulminante produce la muerte en casi todos los pacientes, por insuficiencia hepática aguda grave. Las formas subagudas son, con mucho, la forma más frecuente de presentación. Es importante estar alerta, explorar adecuadamente y saber derivar a los S.Urgencias los casos de gravedad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lahoz Abadías, Raquel
CS Torrero-La Paz. Zaragoza
Cubero Saldana, Eva Sofía
CS Almozara. Zaragoza
Pueyo Ucar, Cristina