XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de Urgencias.
Mareo.
Enfoque individual
Mujer de 37 años, sin antecedentes personales de interés que acude a urgencias por cuadro iniciado hace 12 días de cefalea hemicraneal y cervical izquierda que no responde a analgesia y que, hace 3 días, tras un giro brusco de cabeza comienza de forma brusca con mareo, lateropulsión izquierda e hipoestesia en pie derecho. Ese día acudió a urgencias siendo dada de alta con diagnóstico de posible vértigo periférico y, tres días más tarde al despertarse refiere hemihipoestesia derecha por lo que acude al médico de Atención Primaria que deriva a urgencias de hospital de referencia.
En la exploración neurológica presenta anisocoria por miosis de ojo izquierdo con reflejos conservados. Leve ptosis izquierda. Asimetría facial izquierda, sin clara parálisis. Úvula desviada hacia la derecha, reflejo nauseoso abolido. No claudica en barré ni mingazzini. Hemihipoestesia táctil derecha. Hemihipoestesia termoalgésica hemicara izquierda. Leve dismetría dedo nariz izquierda. Reflejos osteotendinosos conservados. Marcha normal. Romberg con caída hacia la izquierda.
Se solicita analítica completa y TC cerebral informado de hallazgos sugestivos de disección de arteria vertebral izquierda con infarto en hemisférico cerebeloso izquierdo asociado en territorio de la PICA.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico se estableció de infarto isquémico agudo en territorio de PICA izquierda que se presentó clínicamente como síndrome de Wallemberg. Disección de la arteria vertebral izquierda y, posteriormente derecha.
En este caso el diagnóstico diferencial principal es con un vértigo periférico.
Tratamiento y planes de actuación
Ingresa en unidad de Ictus donde a las 48 horas, de nuevo tras un movimiento brusco presenta empeoramiento clínico con mareo y parestesia peribucales realizándose RMN cerebral que revela disección de arteria cerebral derecha.
Evolución
Posteriormente evoluciona de forma favorable con tratamiento rehabilitador y es dada de alta con horner izquierdo leve como secuela.
El síndrome bulbar laterodorsal (síndrome de Wallenberg) cursa con vértigo, algia facial ipsilateral, diplopia, oscilopsia e incluso inversión visual, hipo, disfonía. La causa más frecuente es la oclusión de la arteria vertebral en su porción intracraneal y, menos frecuente la afectación de la arteria cerebelosa posteroiferior (PICA). El conocimiento de esta forma de presentación de un infarto isquémico cerebral y su diferenciación del vértigo periférico son imprescindibles para un diagnóstico precoz y evitar secuelas posteriores.