XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Varón de 67 años cuyas analíticas de control revelan un incremento progresivo de cifras de creatinina y albuminuria, así como un descenso paulatino de la tasa de filtrado glomerular.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Exfumador, HTA, DM tipo 2 insulinodependiente y dislipemia.
Seguido en cardiología por miocardiopatía dilatada con FEVI deprimida, cardiopatía isquémica revascularizada, FA anticoagulada e insuficiencia mitral severa tratada con Mitraclip. En el último año ha sufrido dos ingresos por insuficiencia cardiaca descompensada.
Realiza tratamiento con 18 UI insulina glargina, un comprimido diario de: omeprazol 20 mg, amiodarona 200 mg, clopidogrel 75 mg, dabigatrán 110 mg, atorvastatina 80 mg y espironolactona 25 mg, digoxina 0,125 mg cada tres días y un comprimido cada doce horas de: sacubitrilo/ valsartán 24/26 mg, furosemida 40 mg metoprolol 100 mg y metformina 1g.
Exploración física: TA 134/63 mmHg, FC 76 lpm. ACP: BMV, tonos arrítmicos con soplo sistólico mitral grado II/VI. Sin edemas.
Pruebas complementarias:
Analítica: creatinina 1.87 mg/dl, TFG 36.8 mg/dl y cociente albúmina/creatinina 112 mg/g. Parámetros compatibles con enfermedad renal de al menos 1 año de evolución, coincidiendo con las descompensaciones cardiacas.
ECG: FA con RV en torno a 80 lpm.
Ante los hallazgos analíticos, se suspende espironolactona, se reduce metformina a un comprimido diario y se añade dapaglifozina 10 mg.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear con parientes próximos, etapa V, fase centrífuga del ciclo vital familiar. Como acontecimiento vital estresante, IC clase funcional NYHA III con múltiples ingresos por descompensaciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico
Síndrome cardiorrenal tipo 2.
Diagnóstico diferencial
Nefropatía diabética, síndrome nefrótico.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza teleconsulta a nefrología que aprueba las modificaciones del tratamiento, salvo que recomienda sustituir metformina por repaglinida 2 mg. Solicita estudio que envía al paciente junto a cita de revisión en sus consultas.
Evolución
Mejoría progresiva de la TFG hasta 46 mg/dl y del cociente albúmina/creatinina a 62 mg/g.La relevancia del síndrome cardiorrenal radica en que la coexistencia de enfermedad renal y cardiaca se ha relacionado con peor pronóstico, debido a mayor riesgo de reingresos y mortalidad de los pacientes.
En el síndrome cardiorrenal tipo 2 se produce un deterioro crónico de la función renal como consecuencia de un deterioro crónico de la función cardiaca. Los pacientes afectos precisan un manejo multidisciplinario que puede beneficiarse de la teleconsulta.