VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Hombre de 19 años, sano. Atendido por odinofagia y fiebre persistentes tras 3 días de tratamiento con amoxicilina. Asocia epigastralgia, sin pirosis.
En la exploración, hemodinámicamente estable, se aprecia amigdalitis bilateral sin exudados, adenopatías laterocervicales bilaterales y se descarta irritación peritoneal.
Se valora que se trate de una mononucleosis infecciosa, y se deriva al paciente al Servicio de Urgencias del hospital de referencia.
Se confirma el diagnóstico, asociando hipertransaminasemia citolítica: 10 y 19 veces el límite alto de la normalidad en los valores de aspartato aminotransferasa (GOT) y alanino aminotransferasa (GPT), y colestasis moderada, multiplicando por 4 el límite alto de la normalidad, tanto de gamma glutamil transferasa (GGT) como de fosfatasa alcalina, e hiperbilirrubinemia del doble del límite máximo, sin ictericia.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con el diagnóstico de síndrome colestásico asociado a la mononucleosis infecciosa, se valora descartar alteraciones hepáticas estructurales y coinfección por otros virus hepatotropos.Tratamiento y planes de actuación
Se solicitan una ecografía que confirma esplenomegalia, y una serología que descarta coinfecciones.
Tratado sintomáticamente, se establece un seguimiento analítico a las 2 y 4 semanas tras el diagnóstico.Evolución
Se confirma la mejoría clínica y la resolución analítica espontánea.Este caso se ajusta a las referencias bibliográficas al respecto de la epidemiología, alteraciones analíticas y ecográficas posibles en los casos de mononucleosis infecciosa, así como en su evolución favorable en aproximadamente un mes sin precisar tratamiento específico ni ingreso.
La benignidad de las alteraciones hepáticas de los pacientes con mononucleosis infecciosa, incluso en casos con colestasis asociada, aporta confianza a su manejo en Atención Primaria rural. Un seguimiento analítico estrecho puede ser suficiente siempre que no presenten otras complicaciones.
A partir de este caso, nos planteamos una revisión más amplia de los pacientes con mononucleosis infecciosa diagnosticados en urgencias de nuestro hospital de referencia desde 2016, para confirmar si epidemiológica, analítica y ecográficamente se ajustan también a las referencias bibliográficas y así obtener un mayor soporte crítico.