XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome compartimental agudo, a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 32 años, sin alergias medicamentosas ni antecedentes patológicos, que acudió a Urgencias por dolor intenso en región de cuadriceps derecho a raíz de contusión directa mientras jugaba a futbol 24 horas antes. El paciente refería aumento del diámetro del muslo así como impotencia funcional importante. 

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

La exploración física mostraba un aumento de diámetro del muslo derecho respecto el izquierdo, dolor que aumentaba a la palpación y flexión activa y pasiva de la rodilla. El trofismo vascular y nervioso distal estaba conservado, con pulsos presentes y simétricos.

Como exploraciones complementarias se solicitó analítica que mostró elevación de la creatin kinasa (CK) 687 UI/L con el resto de parámetros dentro de la normalidad, radiografía simple de fémur donde se evidenciaba aumento de partes blandas sin lesión ósea y ecografía muscular que mostraba un hematoma de 35x52x97mm en vasto medial de muslo derecho.

 

Enfoque familiar

Sin alteraciones.

 

Desarrollo

Fractura, trombosis venosa profunda, rotura muscular.

 

Tratamiento

Inicialmente se realizó vendaje compresivo (para limitar la expansión del hematoma), elevación de la extremidad e infusión endovenosa de metilprednisolona 60 mg junto con analgésicos (paracetamol y metamizol). Se realizó control clínico a las dos horas, evidenciándose disminución del edema y el dolor, permitiendo una flexión de rodilla hasta 70º.

 

Evolución

Puesto que la clínica mejoró sustancialmente con el tratamiento sintomático inicial se orientó el caso como síndrome compartimental leve. Se mantuvo el paciente en observación el control del tropismo durante 6 horas, con elevación de la extremidad y curas con agua de Burow, siendo dado de alta con mejoría franca de la clínica.

 

CONCLUSIONES

En conclusión, el síndrome compartimental agudo es una entidad poco frecuente pero potencialmente muy grave y con grandes repercusiones funcionales. El tiempo es un factor crucial y es de vital importancia que el médico conozca ésta patología para realizar un diagnóstico rápido y certero.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serra Gallego, Marta
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès
De Pablo Márquez, Bernat
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès
Molina Rivero, Miriam
Hospital Mutua de Terrassa. Terrassa