XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Servicios de urgencias.
Caso multidisciplinar
Síndrome confusional agudo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 87 años. Alérgico a ciprofloxacino. Diabetes Mellitus, dislipemia, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, parkinson, hiperuricemia y duodenitis con cuadro de obstrucción intestinal con colostomía de descarga en tratamiento con insulina nph, nitroglicerina parche 15 mg, ácido acetilsalicílico 100 mg, omeprazol 20 mg, mononitrato de isosorbide 60 mg, levodopa, doxazosina 4 mg, furosemida 40 mg, clortalidona 50 mg, clopidogrel 75 mg, atorvastatina 40 mg, bromazepam 1,5 mg, alopurinol y primidona.
Anamnesis: Desde ayer presenta somnolencia que alterna con periodos de agitación. Hoy no reconoce a familiares y se muestra muy agresivo. No otro síntoma asociado.
Exploracion fisica: Dentro de la normalidad pero destaca la desorientación en tiempo- espacio y persona que los familiares indican no habitual en él y edemas con fóvea en miembros inferiores hasta rodillas.
Pruebas complementarias: ECG Ritmo sinusal a 100 lpm. BCRIHH conocido.
Enfoque familiar
Viudo desde hace 20 años, vive con su hija y el marido de esta. Nivel socioeconómico medio. Buen apoyo familiar sin factores estresantes.
Desarrollo
Jucio clinico: Síndrome Confusional Agudo de origen desconocido.
Identificacion de problemas: Paciente pluripatológico y polimedicado.
Tratamiento
Derivación a urgencias hospitalarias para la realización de pruebas complementarias.
Evolución
En el hospital se detecta en bioquímica un Sodio de 118 mmol/L ( 135- 145) con Sodio urinario 37 mmol/L siendo diagnosticado de Síndrome confusional agudo probablemente secundario a hiponatremia secundaria a tratamiento diurético. Se ingresa en medicina interna donde ajustan tratamiento diurético y evoluciona favorablemente.
Los pacientes geriátricos son muy susceptibles a la intoxicación por fármacos, ya sea por un mal uso, interacciones o reacciones adversas de los mismos. Por ello, y sobre todo en pacientes pluripatológicos y polimedicados como el paciente del caso, es fundamental ajustar el tratamiento a la mínima dosis eficaz y número de fármacos necesarios, así como la revisión periódica de los mismos.