XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 62 años con alteración del comportamiento
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. HTA. DIslipemia. Exfumadora hace 6 años (previo 18 paquetes/año). Asma bronquial. Hidrocefalia con válvula de derivación secundaria a estenosis del acueducto de Silvio. Incontinencia Urinaria. Osteoporosis. Síndrome ansioso depresivo.
Histerectomía con doble anexectomía por patología benigna. Varicectomía bilateral. Apendicectomía.
Anamnesis: Acude traída por su marido porque desde ayer por la noche refiere comportamiento extraño que persiste en el momento de la consulta: pregunta por su padre que lleva muerto años y por su hija que reside en A Coruña. Además el marido refiere que está más torpe de lo normal.
Exploración: Desorientada en tiempo y parcialmente en espacio, eupneica, afebril, obesa. AC: rítmica y sin soplos. AP: mvs sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando, sin masas ni megalias, no doloroso y sin signos de irrritación.
Exploración neurológica: Buen nivel de conciencia. Bradipsíquica. Desorientada en tiempo y parcialmente en espacio. Orientada en persona. No claro trastorno disfásico. Marcha inestable sin pulsión. No focalidad neurológica clara
Pruebas complemetarias: Tira de orina: negativa.
Enfoque familiar
Ama de casa. Vive con su marido. Hija emancipada.
Paciente conocida enla consulta por FRCV.
Desarrollo
Síndrome confusional a estudio
Tratamiento
Derivación urgente a centro de segundo nivel para pruebas complementerias y valoración neurológica completa
Evolución
En Urgencias se realiza TC craneal en el que se objetiva proceso expansivo intracranial frontobasal derecho de 24x25 mm y edema vasogénico acompañante sugerente de meningioma atípico. Es ingresada en Neurología donde se instaura tratamiento corticoide oral mejorando el cuadro confusional, dándose a la paciente de alta y derivando a Neurocirugía para valoración quirúrgica.
La medicina de familia permite conocer al paciente en su esfera física y psicólogica y saber su estado basal. Esta paciente en cuanto llega a consulta sabemos que no es la de todos los días, y tras una breve anamnesis y exploración objetivamos que estamos ante un delirium que requiere de pruebas en centro de segundo nivel, donde finalmente se diagnostica de una LOE intracraneal y se instaura un primer tratamiento corticoideo con el que mejora en poco tiempo del cuadro confusional, no obstante requiriendo tratamientos quirúrgicos posteriores para control total de la enfermedad.