XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, fue atendido en Atención Primaria y realizó seguimiento en Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Amnesia de varias horas mientras practicaba parkour.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergia medicamentosas conocidas. Vacunado correctamente. Nacionalidad ecuatoriana. No tratamiento en la actualidad. Practica parkour desde los 11 años.
Anamnesis: Acude con su madre, la cual está muy angustiada porque encuentra a su hijo raro. El niño fue a realizar parkour y refiere que no recuerda lo que le ha pasado, ni cómo se llama, ni dónde se encuentra. Lo único que recuerda es que lo trasladaron a su casa unos amigos que estaban con él. Presenta amnesia anterógrada y retrógrada de lo ocurrido.
Exploración: consciente, no orientado en ninguna de las 3 esferas. Glasgow 15.
Neurológicamente: Pupilas midriáticas, normorreactivas. Pares craneales normales. No alteración de la marcha ni equilibrio. Fuerza/sensibilidad conservadas en 4 extremidades.
Auscultación cardiopulmonar: tonos rítmicos, no soplos. MVC
Pruebas complementarias:
Analítica: No alteraciones significativas.
Tóxicos en orina: negativo.
TAC craneal: no imágenes radiológicas significativas.
RNM craneal: hiperintensidad en imagen T2 y FLAIR, atrofia de hipocampo y pérdida de la estructura interna, compatible con esclerosis mesial temporal derecha.
Enfoque Familiar
Núcleo familiar compuesto por madre y dos hermanos más pequeños. Padre separado con nueva pareja sentimental. Se trata de una familia disociada, no llevándose bien los progenitores. A esto se le añade que el niño tiene presión familiar por ser el mayor, con lo que ocasiona numerosos enfrentamientos y llamadas de atención hacia la madre.
Desarrollo
Juicio clínico: Esclerosis mesial temporal.
Diagnóstico diferencial: Traumatismo craneal, epilepsia, hipoglucemia, síncopes, AIT, migraña, parasomnias, psicógenos.
Identificación de problemas: En la primera consulta en el centro de salud, se planteó la posibilidad de que estuviera fingiendo, pues tenía mucha carga familiar y emocional, sospechando que era una llamada de atención. Tampoco se le observó que tuviera un traumatismo craneal que fuera producido al realizar el parkour.
Tratamiento
En el momento actual no está en tratamiento, tiene revisiones cada 3 meses en servicio de pediatría y cada 6 meses en neurología.
Evolución
Fue ingresado en planta de pediatría y actualmente está pendiente de realizar EEG y revisión por neurocirugía.
Ante situaciones de amnesia y cuadros confusionales es importante realizar un diagnóstico diferencial adecuado con una exploración exhaustiva.