XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente remitido a urgencias por cuadro de desorientación, agitación y confusión de una hora de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipetensión arterial, dislipemia, fumador de un paquete diario.
Anamnesis: Paciente de 45 años remitido a urgencias por desorientación,agitación y confusión de una hora de evolución.No clínica en días previos. A su llegada a urgencias presenta ligera disnea. Durante su estancia en urgencias presenta desaturación brusca que obliga a solicitar más pruebas complementarias.
Exploración: Consciente, desorientación temporoespacial, No déficit motor ni sensitivo. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Afebril. TA:150/80, FC:102lpm,So2:92%.
Pruebas complementarias: ECG: Ritmo sinusal con BCRDHH, RX Torax: signos de broncopatía crónica, TAC cerabral:normal, A.sangre: Hemograma y bioquímica normal, coagulación: D dimero 6853, Gasometría arterial: PH:7.4, Po2:57, Pco2: 35, SO2:88%, TAC torácico con contraste: Tromboembilismo Pulmonar (TEP).
Enfoque familiar
Vive en domicilio, buen soporte familiar.
Desarrollo
Inicialmente la clínica del paciente era compatible con un Sindrome confusional, por lo que se solicitaron pruebas complemntarias para descartar proceso infeccioso vs Isquemia cerebral. Durante la estancia en urgencias, el paciente presentó desaturación busca, motivo por el que se añade a las pruebas complementarias D dimero y Gasometría arterial. Tras el resultado de los mismos se realiza TAC con contraste y se diagnostica TEP
Tratamiento
Se pautó oxigenoterapia, fluidoterpia y anticoagulación.
Evolución
Paciente una vez estabilizado en urgencias, pasó a planta de Neumologiía donde se completó el estudio y el tratamiento del mismo. Su evolución fue favorable, siendo dado de alta tras 18 días de ingreso.
El TEP es la obstruccion de la arteria pulmonar o de una de sus ramas. Se estima una tasa de diagnóstico en la población general de 103/100000. Se calcula que la mortalidad del TEP no tratado es de un 30%. La presentación clínica del TEP es muy variable y, en ocasiones, atìpica. Es importante sospecharlo y tener siempre en mente esta patología para su diagnóstico precoz.