XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Pérdida de peso injustificada.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergia a medicamentos. No fumador. Hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril 20mg. Pequeña hernia de hiato.
Anamnesis: Paciente varón de 67 años, acude a consulta por pérdida de peso injustificada de hasta 20 kg en los últimos 3 meses, que se acompaña de dolor abdominal inespecífico, que aparece recientemente. En otras ocasiones había referido síntomas de reflujo gastroesofágico debido a la hernia de hiato, que mejoraba tras la toma de Omeprazol.
Exploración: presenta buen aspecto general, no signos de deshidratación ni anorexia. Resto sin interés.
Pruebas complementarias:
Realizamos analítica, donde se aprecia anemia microcítica hipocroma (Hb 12.5 g/dl) y leve aumento de colesterol, sin otros hallazgos de interés. La sangre oculta en heces es negativa. Serología negativa.
Solicitamos radiografía de tórax y ecografía abdominal, que resultan normal.
Dada la anemia y la pérdida de peso, se solicita colonoscopia, que resulta normal. Finalmente, se solicita gastroscopia, donde se aprecia esofagitis que impresiona macroscópicamente de etiología candidiásica, confirmándose la sospecha con la anatomía patológica y cultivo.
Enfoque familiar
Valoración de casos de síndrome constitucional acompañado de dolor abdominal.
Desarrollo
Juicio clínico: Candidiasis Esofágica
Diagnóstico diferencial: ante un cuadro constitucional, debemos pensar en tres causas principales: orgánica (tumoral, infecciosa, enfermedad digestiva, endocrinológica…), psiquiátrica e idiopática. En personas mayores la causa más frecuente es la depresión. La entidad que más preocupa tanto al médico como al paciente es la tumoral, por lo que es la primera que solemos descartar.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento con Fluconazol 400mg al día durante 21 días.
Evolución
Favorable, disminuye los síntomas de reflujo. Recuperación de peso progresiva.
Ante un cuadro constitucional, desde Atención Primaria existe una labor diagnóstica muy importante. Iniciamos realizando una anamnesis detallada, una exploración completa por aparatos y pruebas complementarias básicas (analítica de sangre y orina, bioquímica, perfil tiroideo, serología completa y sangre oculta en heces, radiografía de tórax y ecografía abdominal), son necesarias pruebas adicionales en función de los hallazgos iniciales o si se sigue sin encontrar la causa y persiste la sintomatología.