XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome constitucional, anemia y fiebre en un paciente diabético (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, urgencias y hospital.

Caso multidisciplinar


MOTIVOS DE CONSULTA

 

Pérdida de peso, vómitos, fiebre intermitente y anemia desde hace un mes.

 

 

HISTORIA CLÍNICA

 

Enfoque individual

 

No alergias. Hipertenso. Dislipémico. Diabetes tipo II de larga evolución tratada con antidiabéticos orales e insulina con complicaciones multiorgánicas. Enfermedad de Charcot en pie izquierdo con úlcera en región media en 2011 que requiere ingreso por celulitis y seguimiento en atención primaria desde entonces con curas locales semanales.

 

Paciente de 61 años, consulta por vómitos diarios tras las comidas, picos febriles con tiritona, sudoración nocturna, anorexia, astenia severa y pérdida de 10 kilos en último mes. Dolor abdominal difuso.  Estreñimiento habitual. No datos de sangrados. Disminución de Hemoglobina de 12 a 10 g/dl  respecto a analítica de control de hace un mes.

 

Regular estado general, eupneico, afebril, desnutrido, palidez. Rítmico a 120 lpm, no soplos. Murmullo conservado, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen normal. Aumento de temperatura en región periulceral de pie izquierdo

 

Analítica sangre, sangre oculta en heces, radiografía tórax, radiografía pie izquierdo, Gastroscopia, TC toracoabdominal, Exudado ulcera pie izquierdo, Hemocultivo con fiebre > 38º, Ecocardiograma, Gammagrafía, RMN pie izquierdo.

 

Enfoque Familiar

 

Padre con diabetes tipo-II.

 

Desarrollo

 

Gastritis crónica.  Ulcera cutánea región media de pie izquierdo. Osteomielitis crónica en calcáneo, cuboides y metatarso de pie izquierdo. DM tipo 2 mal control.

 

Fiebre origen desconocido, Síndrome constitucional, Tumor, Infección.

 

Mal control pie diabético.
 

Tratamiento

 

Primperán, omeprazol, insulinas, antibióticos.

 

Evolución

 

Previo al cuadro dos años en seguimiento por médico de primaria para curas locales de ulcera en pie izquierdo que no mejora y mal control glucémico que requirió múltiples ajustes de antidiabéticos orales e insulina. Se deriva a urgencias e ingresa en planta por síndrome constitucional a estudio con fiebre sin foco evidente. Se descarta patología tumoral y se diagnostica finalmente de osteomielitis que se trata de forma intravenosa durante un mes y posteriormente al alta de forma oral. Su glucemia se descompensa repetidas veces durante el ingreso y requiere ajuste por endocrinología.

 

 

CONCLUSIONES

 

Importancia del manejo de la diabetes y pie diabético desde atención primaria. En caso de un mejor manejo se podría haber prevenido la osteomielitis y haber evitado múltiples pruebas diagnósticas y un gran tiempo de estancia hospitalaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barrio Cortés, Jaime
CS Ciudad Jardín. Madrid
Barranco Apoita, Aranzazu
CS Goya. Madrid
Domínguez Rodríguez, María
CS Ciudad Jardín. Madrid