XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Atención primaria, urgencias y hospital.
Caso multidisciplinar
Pérdida de peso, vómitos, fiebre intermitente y anemia desde hace un mes.
Enfoque individual
No alergias. Hipertenso. Dislipémico. Diabetes tipo II de larga evolución tratada con antidiabéticos orales e insulina con complicaciones multiorgánicas. Enfermedad de Charcot en pie izquierdo con úlcera en región media en 2011 que requiere ingreso por celulitis y seguimiento en atención primaria desde entonces con curas locales semanales.
Paciente de 61 años, consulta por vómitos diarios tras las comidas, picos febriles con tiritona, sudoración nocturna, anorexia, astenia severa y pérdida de 10 kilos en último mes. Dolor abdominal difuso. Estreñimiento habitual. No datos de sangrados. Disminución de Hemoglobina de 12 a 10 g/dl respecto a analítica de control de hace un mes.
Regular estado general, eupneico, afebril, desnutrido, palidez. Rítmico a 120 lpm, no soplos. Murmullo conservado, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen normal. Aumento de temperatura en región periulceral de pie izquierdo
Analítica sangre, sangre oculta en heces, radiografía tórax, radiografía pie izquierdo, Gastroscopia, TC toracoabdominal, Exudado ulcera pie izquierdo, Hemocultivo con fiebre > 38º, Ecocardiograma, Gammagrafía, RMN pie izquierdo.
Enfoque Familiar
Padre con diabetes tipo-II.
Desarrollo
Gastritis crónica. Ulcera cutánea región media de pie izquierdo. Osteomielitis crónica en calcáneo, cuboides y metatarso de pie izquierdo. DM tipo 2 mal control.
Fiebre origen desconocido, Síndrome constitucional, Tumor, Infección.
Mal control pie diabético.
Tratamiento
Primperán, omeprazol, insulinas, antibióticos.
Evolución
Previo al cuadro dos años en seguimiento por médico de primaria para curas locales de ulcera en pie izquierdo que no mejora y mal control glucémico que requirió múltiples ajustes de antidiabéticos orales e insulina. Se deriva a urgencias e ingresa en planta por síndrome constitucional a estudio con fiebre sin foco evidente. Se descarta patología tumoral y se diagnostica finalmente de osteomielitis que se trata de forma intravenosa durante un mes y posteriormente al alta de forma oral. Su glucemia se descompensa repetidas veces durante el ingreso y requiere ajuste por endocrinología.
Importancia del manejo de la diabetes y pie diabético desde atención primaria. En caso de un mejor manejo se podría haber prevenido la osteomielitis y haber evitado múltiples pruebas diagnósticas y un gran tiempo de estancia hospitalaria.