XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Hipercolesterolemia. Exfumador. No tóxicos. Hepatopatía crónica por VHC tratado.
Anamnesis: Varón 69 años que consulta por cuadro de 7 meses de astenia, pérdida de peso de 12 kg, hiporexia y frío. Además refiere, tos con expectoración blanquecina (ocasionalmente marronácea ), y picos febriles aislados. No otra sintomatología por aparatos.
Exploración física: Constantes: normales. C-O, con afectación del estado general. No focalidad neurológica. Ganglio submandibular izquierdo 1cm. ACP y abdomen: normal.
Pruebas complementarias: Analítica: Hb 11.7 g/dL. Resto normal. Serología: Hepatitis C pasada, VIH positivo. LUES negativo. ECG: normal. Rx de tórax: sin hallazgos patológicos. TC toraco-abdomino-pélvico contraste: Sin evidencia de enfermedad neoplásica.
Enfoque familiar
Acude siempre acompañado con esposa (buena relación). 2 hijos, emancipados. Nivel sociocultural medio-alto. Jubilado, con buen apoyo sociofamiliar.
Desarrollo
La clínica orienta a un síndrome constitucional, cuyo origen es una Infección por VIH estadio A3. Diagnóstico diferencial: neoplasia (pulmonar, digestiva), gastrointestinal (enfermedad ulcerosa, EII, celiaquía), endocrino (DM, hipo/hipertiroidismo), infecciones (tuberculosis, parasitosis, endocarditis infecciosa subaguda), fármacos, neurológico (ACV, demencia, Parkinson y EM), psiquiátrico (depresión). Listado problemas: identificar el origen del síndrome constitucional, diagnóstico de infección por VIH, que suele ser en estadíos avanzados, comunicación de la patología al paciente y su entorno, teniendo en cuenta el estigma social que conlleva, realizar serología a esposa.
Tratamiento
Tivicay, Truvada, apoyo psicológico, intervención familiar.
Evolución
El paciente fue derivado al servicio de enfermedades infecciosas para tratamiento. Se trabajó con la familia todas las dudas y se brindó el apoyo psicológico necesario. Al año, el paciente mantenía buen estado general.
El síndrome constitucional es un motivo de consulta frecuente en la práctica clínica diaria del médico de familia y supone un reto diagnóstico, necesitando un óptimo manejo de la incertidumbre y una correcta aproximación multidisciplinaria para llegar al origen de dicho síndrome. La infección por VIH, siempre debe ser descartada, independientemente de la edad y situación sociocultural del paciente. Es necesario el cribado en la pareja y una intervención familiar, para ayudar a una mejor aceptación del diagnóstico y minimizar los potenciales conflictos familiares y daños psicológicos.