XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria, servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Síndrome constitucional.
Enfoque individual
Mujer de 76 años, alérgica a la penicilina y al diclofenaco, hipertensa, dislipémica, con depresión reactiva y deterioro cognitivo leve. Diagnosticada de fibrilación auricular en Enero de 2018 (por palpitaciones y mareo) que requirió cardioversión eléctrica, la cual fue efectiva por lo que se pautó acenocumarol y amiodarona (1 cada 8 horas por 7 días y seguir 1 cada 24 horas).
Desde entonces no acudió a visita con cardiología ni con médico de familia. Se intenta contactar en reiteradas ocasiones sin respuesta.
Consulta cinco meses después por síndrome constitucional (astenia, apatía, hiporexia, pérdida de peso). Además alteración de la memoria, de la atención y desorientación en las últimas semanas. En anamnesis se objetiva que continúa con amiodarona 1 cada 8 horas desde el alta.
Exploración física destaca: Signos de deshidratación, ictericia cutáneo-mucosa, aspecto caquéctico y hepatomegalia.
Peso 36 kg previo 42,6 kg. IMC 15,8.
Exploraciones complementarias: analítica: Ferritina 1128 ng/ml, VSG 43 mm/h, creatinina 1,03 mg/dl, FG 53 ml/min, sodio 135 mmol/L, potasio 2,89 mmol/L, AST 97 UI/L, ALT 145 UI/L,FAL 259 UI/L, GGT 1528 UI/L, TSH 0,099 mU/L, T4 2,19 ng/dl.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, vive con su hijo quien le brinda buen soporte en domicilio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Los antecedentes, la clínica y los resultados analíticos nos orientan a pensar en hepatitis e hipertirodismo secundario a amiodarona.
Se deriva a Urgencias.
Diagnóstico diferencial:
Hepatitis: alcohólica, farmacológica, vírica, metabólica.
Hipertiroidismo: autoinmune, nódulo tiroideo, vírica, sobrecarga de yodo, tirotoxicosis, farmacológica, otras causas.
Identificación de problemas:
Si bien ambos efectos secundarios son conocidos, se deben tener presentes y asegurarse el correcto cumplimiento de la medicación pautada por parte del paciente.
Tratamiento y planes de actuación
Reposición de potasio, sustitución de amiodarona por bisoprolol.
Evolución
Tras 2 meses presenta buena evolución clínica con mejoría de la analítica.
Es muy importante el papel del médico de familia en el seguimiento del paciente y de su historia clínica, así como en la revisión del plan de medicación pautada ya que en muchas ocasiones la mala comprensión por parte del paciente puede llevar a un error en el correcto cumplimiento, teniendo el mismo graves consecuencias.