XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Pérdida de peso, diarrea, restos hemáticos en deposiciones durante 3-4 meses.
Enfoque individual
Aplastamientos vertebrales, prostatectomía, herniorrafia inguinal, hipertensión arterial y epsondiloartropiatía no filiada.
Varón de 77 años que acude compañado de su sobrina, quien comenta que tras mucho insistir, han convencido al paciente para que consulte por cuadro de pérdida de 10 kilogramos de peso, alternancia de episodios de diarrea
(hasta 30-40 deposiciones diarias, pequeñas) y estreñimiento, restos hemáticos en heces, dolor abdominal ocasional en hemiabdomen derecho y malestar general desde hace 3-4 meses.
Asepcto de enfermo crónico, flacidez cutánea por pérdida ponderal reciente, palidez mucocutánea, deformidades articulares en interfalángicas de manos, hiperlordosis, limitación de flexoextensión de columna dorsolumbar y balance articular de caderas. Eupneico. Abdomen y tacto rectal sin hallazgos relevantes. Edemas intensos con leve fóvea en tercio distal de piernas.
Se solicitó sangre oculta en heces (positiva) y cultivo /examen en fresco (negativos) , analítica general con marcadores digestivos negativos, hemoglobina 11.2 , hipoproteinemia, VSG 55. Radiografía simple de abdomen sin hallazgos relevantes.
Enfoque familiar
Paciente soltero, independiente para las actividades de la vida diaria. Red social principal formada por familaires de segundo grado con los que reside (sobrina).
Desarrollo
Con historia y pruebas realizadas en primaria, descartamos diarrea alimenticia, infecciosa /por parásitos. Se realiza despistaje de origen tumoral. Se deriva preferente a atención especializada. Con colonoscopia, se descrata origen diverticular. Se objetiva mucosas cólica con pérdida de patrón vascular, aspecto granular y friable, ulcerada más a nivel rectal. Se biopsian dos pólipos rectales. El diagnóstico por biopsia fue pancolitis ulcerosa con afectación moderada.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con pentasa oral 3 gramos / 24h, enemas de pentasa / 12-24h. Requirió transfusión posterior y ciclos de hierro parenteral.
Evolución
Buena toleranci aal tratamiento.
Control de síntomas.
Seguimiento analítico periódico en atención primaria. Controles por Digestivo periódicos.
Necesidad de seguimiento períodico de nuestros pacientes ancianos, especialmente en áreas rurales donde un diagnóstico tardío es muchas veces causado por reticencia a consultar.
Importacia del despistaje de carcinoma colorrectal.
Necesidad de manejar diagnósticos menos frecuentes en los diagnósticos diferenciales.
Recordar que la enfermedad inflamatoria intestinal tiene un segundo pico de debut en población entre 60-70 años (5-15% de casos), predominante en áreas rurales.