XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Síndrome constitucional.
Enfoque individual
Mujer de 54 años con hipotiroidismo, que acude por astenia y pérdida de 8kg de peso en 3 meses. No fiebre ni otra sintomatología.
Se solicita analítica y se cita en dos semanas.
Acude a revisión en silla de ruedas, con debilidad de cintura escapular, presentando aspecto de enfermedad, palidez conjuntival e ictericia. TA 91/61 mmHg. No se identifican adenopatías periféricas.
En la analítica, anemia de perfil mixto inflamatorio/ferropénico, elevación de reactantes de fase aguda (VSG 124 mm/h y PCR 60 mg/l), datos de desnutrición con hipoalbuminemia, screening de celiaquía negativo, tiroides en rango y marcadores tumorales negativos.
Se contacta con medicina interna para ingreso y estudio.
Ingresada comienza un cuadro diarreico agudo sin productos patológicos con 3-4 deposiciones amarillentas.
Se realiza ecografía abdominal y gastroscopia sin hallazgos. En TAC abdominal se identifica un engrosamiento concéntrico de la aorta abdominal, sugestivo de aortitis.
Ante este hallazgo, se realiza ecografía de arterias temporales que es negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante los hallazgos, se solicitó PET-TAC, que fue compatible con vasculitis, por lo que se diagnosticó de enfermedad de Takayasu.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con trastornos del tejido conjuntivo (espondilitis anquilosante, LES), arteritis de células gigantes, infecciones como endocarditis bacteriana, sífilis o aneurismas micóticos; y con el síndrome de Cogan.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con corticoides intravenosos, con lo que se logró remisión de la sintomatología y normalización de los parámetros analíticos.
Evolución
La paciente fue dada de alta con tratamiento con prednisona a dosis de 1mg/kg/día, que se mantuvo 3 meses.
Ha ido reduciendo la dosis progresivamente sin presentar nuevas recidivas.
Se debe sospechar enfermedad de Takayasu ante cuadro constitucional, con aparición gradual de claudicación de miembros superiores, HTA con cifras bajas en brazos y analítica con aumento de reactantes de fase aguda y anemia de trastornos crónicos.
Se requiere una alta sospecha por parte del médico de familia, que agilice el diagnóstico, para no retrasar el inicio del tratamiento.
Además, se debe revisar a estos pacientes periódicamente, para controlar la respuesta a los corticoides, e indicar inicio de tratamiento inmunosupresor en el caso de que sea necesario.