VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria.
Dolor en miembro superior derecho.
Enfoque individual
Mujer de 37 años que refiere dolor en axila y brazo derecho. A la exploración, presenta cordón de consistencia fibrosa desde región axilar derecha hasta flexura del codo, doloroso a la palpación. No eritema ni calor. Niega traumatismo y sobreesfuerzo previo.
Antecedentes personales: carcinoma infiltrante en mama derecha (T1N1aM0). Tratamiento quirúrgico + quimioterapia.
Antecedentes quirúrgicos (2021): lumpectomía y biopsia ganglio centinela. Linfadenectomía derecha.
Ecografía de partes blandas: anterior a vena cefálica se identifica estructura anecoica, tubular y no vascularizada en el doppler. No se objetivan otros hallazgos. Dado el estudio y los antecedentes sugiere cordón linfático compatible con Síndrome de axillary web.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: síndrome de axillary web.
Se plantea como diagnóstico diferencial: rotura fibrilar, trombosis venosa y linfedema postquirúrgico.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta analgesia hasta realización y resultados de ecografía.
Evolución
Tras analgesia, refiere mejoría parcial del cuadro. Reevaluamos a la paciente e informamos de resultados de prueba complementaria. Se indica fisioterapia. Volvemos a citar en cuatro semanas, refiriendo la paciente mejoría significativa.
El síndrome de axillary web es una complicación frecuente, pero infradiagnosticada, consecuencia de la linfadenectomía axilar o la biopsia del ganglio centinela (0,6-85,4%). Se caracteriza por la aparición de cordones fibrosos, palpables y subcutáneos en región axilar que pueden extenderse por el miembro superior y se acompaña de limitación funcional de la articulación glenohumeral y ocasionalmente de linfedema (10%). Aunque su fisiopatología no está clara, la literatura sugiere que pudiera deberse a una estasis venosa-linfática que conduce a una tromboflebitis. No suele aparecer eritema ni rubor. Presenta un curso autolimitado, aproximadamente tres meses tras la cirugía.
El diagnóstico se basa fundamentalmente en la clínica, exploración física y el antecedente quirúrgico.
El tratamiento consiste en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, calor seco, fisioterapia y rehabilitación.
Es fundamental la realización de un diagnóstico correcto con una adecuada exploración física para evitar pruebas complementarias innecesarias, así como tratamientos erróneos.