XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Presentamos el caso de un varón de 54 años, sin antecedentes personales de interés. Acude a nuestra consulta por dolor lumbar de seis semanas de evolución que no ha cedido a pesar de la toma de paracetamol. Niega traumatismo previo, aunque sí refiere probables sobreesfuerzos relacionados con su trabajo. Exploración física: dolor a la palpación de las apófisis espinosas L3, L4 y L5. El dolor se agrava con la extensión de la columna. Lasègue y Bragard negativos. Exploraciones complementarias: Rx lumbar. Resultados Rx: elongación de las apófisis espinosas lumbares, con pseudoarticulación de L3 con L4. Hallazgos compatibles con síndrome de Baastrup.
Diagnóstico diferencial: espondilolistesis y espondilosis lumbar, fractura de apófisis espinosas, fracturas de cuerpos vertebrales y etiologías infecciosas de la columna vertebral. Juicio clínico: síndrome de Baastrup o artrosis interespinosa. Tratamiento: fisioterapia y combinación de analgésicos opioides (tramadol) junto con los habituales que ya tomaba, con lo que consigue una gran mejoría de la sintomatología.
El dolor lumbar es muy frecuente, y uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria. Dentro de las diferentes etiologías del mismo han de considerarse los procesos degenerativos de la columna, los cuales son enormemente frecuentes. Uno de ellos a tener en cuenta es la artrosis interespinosa o apófisis espinosa (AE) «en beso», también conocida como síndrome de Baastrup. El origen de esta entidad radica en la formación de una pseudoartrosis provocada por el contacto anómalo entre las AE, con cambios degenerativos en las mismas y en los ligamentos interespinosos.