Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Boerhaave, una perforación difícil de localizar (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 65 años exfumador, dislipémico, asmático y con antecedente de cardiopatía isquémica, acude por epigastralgia y disnea de una hora de evolución, con antecedente de vómito en las horas previas. A su llegada pálido y sudoroso, afectado por el dolor, estable hemodinámicamente, con abdomen distendido con ruidos hidroaéreos disminuidos y defensa generalizada. Se realiza radiografía de tórax y abdomen urgente con hallazgo de dudoso neumoperitoneo, por lo que se solicita TAC abdominal en el que se observa hernia de hiato por deslizamiento con engrosamiento parietal en esófago distal y neumomediastino asociado que sugiere perforación de esófago distal o de la unión esófago-gástrica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante sospecha de síndrome de Boerhaave, se inicia antibioterapia de amplio espectro con piperacilina-tazobactam ante eventual complicación con mediastinitis.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza cirugía urgente observándose perforación de esófago inferior, colocando drenaje laparoscópico de mediastino inferior y tubo de tórax izquierdo. Posteriormente, se intervino para colocación de endoprótesis esofágica recubierta.

Evolución

Evolucionó lenta pero satisfactoriamente, logrando desescalar antibioterapia y nutrición parenteral con tolerancia oral progresiva.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Boerhaave se define como la dehiscencia espontánea de la pared esofágica en una zona macroscópicamente sana secundaria a un aumento de la presión esofágica. Antecedentes de hernia de hiato, ulcus o vómitos de repetición pueden aumentar la sospecha ante casos de dolor abdominal o retroesternal. Es de vital importancia realizar un diagnóstico precoz que posibilite una intervención quirúrgica urgente e instauración inmediata de antibioterapia para prevenir complicaciones como mediastinitis potencialmente letal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Osaba Esteban, Helena
Consultorio de Larrabetzu. Bizkaia
Moñux Garcia, Ane
CS Landako. Durango. Bizkaia
Angulo Ugarte, Hegoi
CS de Arrigorriaga. Bizkaia