XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Funcionaria, vive con su marido e hijo. Fumadora de 20 paquetes/año. Diabetes tipo 2 (DM2) en tratamiento. Refiere dolor en hipocondrio izquierdo de meses de evolución que no cede con analgesia, pérdida de peso y sensación distérmica. Además, explica Infecciones del tracto urinario (ITU) repetidas veces durante el último año.
A la exploración presenta un abdomen blando y depresible, con molestias en fosa renal izquierda sin signos de peritonismo. Se encuentra afebril, con una Sat02 98%, eupneica y sin alteraciones a la auscultación cardíaca y pulmonar. Tira de orina: leucocitos++, proteínas+, hematíes+. Urocultivo negativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cólico nefrítico, infección del tracto urinario recurrente.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha de un posible ITU, se pauta cefuroxima. Asimismo, por sospecha de cólico nefrítico o dolor abdominal no filiado se pautan AINE.
Evolución
Ante persistencia de dolor y valores normales en diversas pruebas, se le solicita una tomografía axial computarizada (TAC) abdominal con contraste. Tras obtener los resultados (ángulo aortomesentérico reducido en torno a 22º, cambio de calibre brusco en vena renal izquierda al paso por la pinza aortomesentérica) se indica valoración por el servicio de cirugía vascular de referencia para completar estudio y tratamiento.
Para diagnosticar el síndrome de Cascanueces en Atención Primaria, se requiere un alto índice de sospecha y una cuidadosa historia clínica.
Ante la presencia de dolor abdominal persistente en hipocondrio izquierdo o fosa renal izquierda de meses de evolución, acompañado de proteinuria y hematuria en la prueba de orina, que, aún siendo tratado como un posible cólico nefrítico o ITU, persista con la misma clínica, deberemos derivarlo para que le pidan un TAC y así descartar dicha patología.