XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria, Atención especializada
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Alucinaciones en paciente con deficit visual.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 79 años con AP de HTA, DM tipo II, disminución de la agudeza visual por degeneración macular, que presenta alucinaciones de predominio nocturno de aprox. 6 meses de evolución que dificulta la relación familiar.Las alucinaciones consisten en figuras humanas que deambulan por diferentes estancias de la casa sin que la paciente establezca ningún tipo de relación.No existe ideación delirante.
EF: CyO, pares craneales normales, no focalidad neurológica.Pfeiffer con1 error y MMSE de 21/27.
Analítica: Hemograma,Bioquímica, Coagulación, perfil tiroideo, Vit.B y ácido fólico : normales.
TAC Craneal: Cambios involutivos.
Enfoque familiar
La paciente vive con un hijo soltero y con una cuidadora durante el día.
Desarrollo
La clínica es compatible con un Síndrome de Charles Bonnet, descrito en 1769 por este biólogo Ginebrino , que describe la enfermedad obsevando a su abuelo materno de 87 años.
Diagnóstico diferencial:Ante un cuadro de estas características que afecta en torno al 3% de ancianos con deficits visuales, debe pensarse también en : depresión, aura migrañosa, epilepsia, tóxicos, Parkinson, así como en una lesión ocupante de espacio.
Tratamiento
Se inició con antipsicóticos atípicos ( quetiapina y risperidona) que se retiraron por no mejoría clínica y se derivó a psiquiatria, quien tras reevaluación instaura tratamiento con gabapentina en dosis progresivas hasta alcanzar los 200 mg/12h, Más tarde se pautó dosis de mantenimiento de 200mg/día.
Mejorar las condiciones de la vivienda y disminuir el aislamiento social, es decir mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuye la aparición del síndrome
Evolución
Mejoría clínica tras dos meses de tratamiento.
CONCLUSIONES
Debe pensarse en un S. de Charles Bonnet ante un paciente anciano con deficit visual y alucinaciones visuales, psique conservada y ausencia de enfermedad neurológica o psicosis, ya que frecuentemente tendemos a pensar en deterioro cognitivo en presencia de alucinaciones en ancianos. En este caso, la fisiopatología se explica a través de la teoría de la desaferentación, es decir, la pérdida de células nerviosas en retina, produce una disminución de la estimulación en corteza occipital.