XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Vértigo,acúfenos,hipoacusia progresiva y cefalea hemicraneal y retroocular izquierda de semanas de evolución y después aparición de hiperemia conjuntival, lagrimeo y dolor ocular en ojo izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Psoriasis.Artritis psoriásica.Cólico nefrítico en 2004.
Anamnesis: Paciente de 44 años que consulta por vértigo y, meses más tarde, debuta con acúfenos e hipoacusia. Se ha realizado lavados óticos, sin mejoría. No otorragia ni otorrea. Niega traumatismo. Reconsulta por cefalea intensa hemicraneal y retroocular izquierda que no calma con analgesia, con intensificación de síntomas auditivos.Afebril.No focalidad neurológica.Aparición posterior de hiperemia conjuntival, lagrimeo y dolor con digitopresión de ojo izquierdo.
Exploración: Exploración por aparatos normal. Neurológica sin focalidades. Leve hiperemia conjuntival sin exudados.
Pruebas complementarias: Analítica sin alteraciones.
Enfoque familiar
Casado.Con buen apoyo familiar.
Desarrollo
Tras la valoración inicial se deriva a servicio de Otorrinolaringología y Oftalmología. Diagnóstico diferencial:Sínrome(Sd)d de Menière v Lesión intracraneal.Se solicitó Resonancia magnética (normal) y, ante la sospecha de enfermedad autoinmune, se derivó a Medicina Interna donde tras revisar historia(acúfenos,hipoacusia,vértigo y escleritis con uveítis posterior) y pruebas complementarias, se diagnosticó Sd de Cogan.
Tratamiento
Se inició prednisona 1mg/kg/dia via oral y tópico e intraocular.
Evolución
Al iniciar tratamiento se obtuvo mejoría inmediata de la cefalea y eritema conjuntival. A los dos meses se añadió Ciclosporina para controlar síntomas y poder reducir corticoides. Actualmente presenta hipoacusia residual y acúfenos; por ahora no se plantea reducir corticoides (prednisona 20 mg) debido a brotes recurrentes.
El mareo es un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria (2-5% delas consultas).Puede clasificarse en 4 grupos: Vértigo, Síncope, Desequilibrio, Mareo inespecífico; y se diferencia entre vértigo central y periférico.
El síndrome de Cogan es un transtorno autoinmue raro de origen desconocido caracterizado por oftalmopatía inflamatoria y manifestaciones vestibulares (hipoacúsia de inicio agudo, acúfenos y vértigo), siendo diagnóstico diferencial con la enfermedad de Menière.La enfermedad suele evolucionar de forma lenta y progresiva o en forma de brotes recurrentes.El pronóstico visual es bueno y la sordera en una complicación frecuente.