Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de congestión pélvica como causa de dolor abdominal crónico (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal recidivante.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin alergias medicamentosas ni antecedentes personales de interés. Anamnesis: Mujer de 39 años que consulta por dolor en hemiabdomen inferior de un año de evolución, intermitente, a veces irradiado a nivel lumbar. Niega alteración del ritmo deposicional, náuseas, vómitos ni síndrome miccional. Se ha visitado en urgencias en múltiples ocasiones siendo orientada como dolor abdominal inespecífico, lumbalgia mecánica o  cólico nefrítico. A la anamnesis dirigida refiere dispareunia y pesadez en hipogastrio. Exploración: abdomen blando y depresible, discretamente doloroso a la palpación de hipogastrio sin signos de irritación peritoneal. Pruebas complementarias: analítica, sedimento orina, urocultivo, ecografía abdominal, ecografía transvaginal (Ginecología) y radiografía lumbar sin hallazgos patológicos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras haber descartado las causas más frecuentes del dolor abdominal crónico (origen abdominal como litiasis renales y biliares, infección del tracto urinario, origen osteoarticular, ginecológico...) y por persistencia de clínica se solicita TC abdominal con contraste que muestra dilatación de la vena ovárica izquierda izquierda de 11 mm con varices pélvicas asociadas, hallazgos compatibles con síndrome de congestión pélvica (SCP).

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a Cirugía Vascular quienes programan ingreso para embolización de la vena ovárica izquierda.

Evolución

Tras la embolización la paciente presenta mejoría clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El SCP es una entidad infradiagnosticada que aparece con mayor frecuencia en mujeres en edad premenopáusica y multíparas. La fisiopatología consiste en una suma de fenómenos que incluyen estasis venosa e inversión del flujo venoso pélvico que causan venas varicosas y congestión. La vena ovárica izquierda suele ser la más afectada. Por lo general, se presenta como un dolor crónico abdomino-pélvico, que empeora con la menstruación y la bipedestación prolongada. Se asocia con dispareunia y varicosidades en miembros inferiores y genitales. Generalmente presentan un cuadro de ansiedad o depresión secundario a los problemas causados por el dolor crónico y la ausencia de diagnóstico. Suele diagnosticarse mediante angio-TC y el tratamiento actual más utilizado es la embolización de la vena afectada. Es importante para el médico de familia identificar estas pacientes ya que el tratamiento suele ser seguro y eficaz y el retraso en el diagnóstico empeora la calidad de vida de las pacientes. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Llansó Florentí, Paula
CAP Mútua Rubí. Rubí. Barcelona
Rioja Artal, Sara
CAP Mútua Rubí. Rubí. Barcelona
Navarrete González, Leonor
CAP Mútua Rubí. Rubí. Barcelona