XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Control rutinario.
Enfoque individual
Hombre de 55 años. No fumador. Enol ocasional. No factores de riesgo cadiovascular conocidos. No cardiopneumopatias. Poliomielitis en la infancia con secuelas a nivel de EII. Obesidad con IMC 30. Trasplante cornear por traumatismo en accidente laboral con fractura tibial y fractura maléolo peroneal EID 1996. Glaucoma en tratamiento con EDEMOX® (Acetazolamida).
Paciente asintomatico que consulta para solicitar revisión general. Semiologicamente anodino, destacar cifras de tensión arterial de 201/122mmHg que a la anamnesis dirigida refiere ya evidenciadas hace años durante pre-operatorio por patologia oftalmologica, sin controles ni seguido posterior.
Analiticamente destaca hipocalemia leve de 3.36 mmol/L. ECG con signos de hipertrofia que se confirman mediante ecocardiograma con un septo de 14mm y pared posterior de 10mm. FE VI Teichholz: 67% y Auricula izquierda de 42mm.
Enfoque familiar
Paciente natural de ecuador, poco frecuentador a nuestro centro y sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Teniendo en cuenta la hipertensión resistente a expensas de diastólicas elevadas con hipertrofia cardiaca he hipocalemia persistente tras la retirada del colirio de acetazolamida y suplementos de potasio; en un paciente sin edemas que ingiere cantidades normales de sodio y no está en tratamiento con diuréticos y con la sospecha de hiperaldosteronismo se solicita estudio especifico del que se obtienen cifras elevadas de aldosterona con baja concentración de renina en sangre periférica.
Tratamiento
Se optimiza tratamiento antihipertensivo y suplementos de potasio a la espera de valoración por endocrinología.
Evolución
En estudio desde el servicio de endocrinología se evidencia un adenoma suprarenal izquierdo productor de aldosterona. Actualmente paciente pendiente de cirugía como tratamiento específico y definitivo.
El diagnostico de hipertensión arterial esencial seria lo habitual para un paciente de 55 años, pero debemos replantearnos cada diagnóstico, tratamiento o cualquier otra intervención de la cual no se obtienen los resultados esperados, aun sea lo más frecuente y evidente, más desde el ámbito de atención primaria donde la alta carga asistencial y recursos limitados pueden condicionar la practica clínica.