XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; atención primaria, atención especializada y UHD.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera consulta fue un cuadro de tristeza, desánimo, pérdida de ilusión por las cosas de dos meses de evolución acompañado en el último mes de pequeño olvidos del día a día relacionado, según la paciente, a una situación de mayor estrés por un problema familiar con un hijo. A la semana de la rpimera consulta, vuelve a acudir con un cuadro de afasia de dos días de evolución de instauración súbita.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP:hipertesión arterial, dislipemia y osteoporosis.
Anamnesis: mujer de 67 años, casada, con seis hijos que acude por síntomas y signos de depresión incipiente.
Exploración: física general y por aparatos normal. Alterada exclusivamente exploración psíquica. Pruebas complementarias: analítica completa, TAC craneal, RNM craneal, estudio genético, angio-RNM, electroencefalograma.
Enfoque familiar
Fase centrípeta ( nido vacío) del ciclo familar. Acontecimientos vitales estresantes: hijo con problemas de drogodependencias y separaciones matrimoniales también de varios hijos. No alergias medicamentosas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos. No interacciones quirúrgicas.
Desarrollo
En función de la variada sintomatología, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: cuadro ansioso-depresivo, demencia de tipo vascular, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome paraneoplásico, encefalitis de Hashimoto, hiperparatiroidismo, encefalopatía hepática, efecto secundario a fármacos ( litio, tricíclicos).
Tratamiento
Se inició un tratamiento antidepresivo, apoyo emocional a la paciente (mientras era consciente) y al resto de los familiares. Control y completar estudio por parte de neurología y UHD.
Evolución
La evolución de la paciente fue de un empeoramiento rapidísismo y fulminante con exitus a los dos meses desde el inicio de la sintomatología.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes y de todo su entorno. Es imprescindible en nuestra especialidad conocer a cada uno de nuestros pacientes individualemente y saber y comprender su entorno familiar. En este caso, se sintieron completamente apoyados y respaldados por todo el equipo de AP.