XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto.
Caso multidisciplinar
Edemas.
Enfoque individual
Mujer de 41 años que acude a consulta por aparición de edemas generalizados más acentuados en extremidades y a nivel facial, comenta haber aumentado de peso en los ultimos meses, lo que relaciona con disminución de su actividad física habitual. En estudio por Ginecología por Amenorrea de meses de evolución.
AF: Padre fallecido por tumor cerebral.
AP: No FRCV ni hábitos tóxicos. T.Ansioso-depresivo. Anemia.
Tratamiento: Hierro oral.
EF:No edemas francos ni signo de fovea.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido y dos hijos. No refiere problemas estresantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Meses después vuelve a acudir, en esta ocasión a la clínica previa se añade la aparición de dolor abdominal, lesiones acnéicas en escote y cuello, fragilidad capilar y hematomas, HTA, aumento de 10 kg a pesar de haber retomado la actividad física y amenorrea habiéndose descartado la etiología ginecológica. Actualmente notorio aumento de ansiedad por los cambios físicos.
Ha acudido a Urgencias por este mismo motivo, las pruebas complementarias no desvelaron alteracion alguna y completó tratamiento con Furosemida sin mejoría.
Se solicita una analítica con perfil hormonal y se comenta a la paciente la sospecha de Sindrome de Cushing, se cursa derivacion a Medicina Interna, donde es diagnosticada de trastorno secundario a ansiedad.
La paciente decide realizarse RMN de manera privada para acelerar el proceso en la que se aprecia microadenoma hipofisario de 4.6mm sin afectación de quiasma.
Se deriva a Endocrino donde se confirma la sospecha diagnostica de Enfermedad de Cushing.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia Ketoconazol, en espera de Cirugía.
Evolución
Acude a la consulta meses después de la intervención, se constata un cambio físico muy notable, los síntomas han desaparecido así como la ansiedad.
El síndrome de Cushing es una enfermedad poco frecuente en Atención Primaria, con síntomas precoces inespecificos que pueden pasar desapercibidos o valorados como entidades aisladas, he aquí la importancia del manejo de la incertidumbre y el de la asistencia longuitudinal propia de la Medicina de Familia que junto a una valoración global nos permite llegar a un diagnóstico correcto.
Especial atención ya que en ocasiones se atribuyen erróneamente síntomas órganicos al ambito psicológico en pacientes previamente diagnosticados de alguna patología psiquiátrica.(fibromialgia, ansiedad, depresion...)