XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Identificar relaciones entre los hallazgos ecográficos y características clínico epidemiológicas de pacientes con síndrome de dolor anserino (SDA).
Periodo de observación (2013-2014). Registros electrónicos de urgencias. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos y resultados de informes ecográficos realizados (>95% de pacientes valorados ecográficamente).
El análisis de resultados de ecografías se hizo de forma dicotómica para bursitis y entesitis.
La naturaleza retrospectiva pudo infraestimar la coexistencia de bursitis y entesitis en una misma valoración ecográfica.
113 registros. Normales:38,bursitis:20 y entesitis:56.
Edad media por grupo: 69 DE 8, 46 DE 7 y 55 DE 9 años respectivamente.
La bursitis fué significativamente menor que la entesitis.
Pacientes sin hallazgos fueron mayores que los otros dos grupos.
Género femenino fue respectivamente 58.9, 65.0 y 53.6 en el grupo de entesitis, bursitis y ausencia de hallazgos.
De acuerdo con el tiempo de enfermedad, pacientes con menos de una semana de evolución presentaron bursitis y entesitis en 55.17 y 34.48%, respectivamente. Aquellos con síntomas de 7-14 días de evolución presentaron los mismos hallazgos en 6.67 y 46.67%, respectivamente. Pacientes con síntomas de 15-30 días de antigüedad presentaron los mismos síntomas en 2.56 y 64.10%, respectivamente. La bursitis fue mayor en pacientes con síntomas agudos. Más pacientes con entesitis fueron clasificados en los grupos con mayor tiempo de evolución.
La clínica de SDA sin hallazgos ecográficos es mucho más prevalente en pacientes con mayor edad, probablemente por presencia de enfermedad del ligamento colateral o del menisco interno cuya clínica se confunde con la del SDA. La bursitis anserina es más probablemente identificable en procesos de reciente inicio mientras que la entesitis se observa en procesos de mayor antigüedad.
La identificación fisiopatológica de la causa de SDA puede tener repercusiones en la terapéutica, por lo que entendemos apropiada una valoración ecográfica una vez identificado clínicamente el diagnóstico.